Davidrubin

David Rubín

David Rubín nace en 1977 en la ciudad de los inviernos polares y los veranos de infierno perpetuo: Ourense. Allí estudia diseño gráfico, en la Escuela de Arte Antonio Faílde, y poco después se lanza a trabajar tanto en el sector del cómic, como en el de la animación y la ilustración.

La historia contenida en El circo del desaliento, “Donde nadie puede llegar”, fue ganadora del primer premio Castelao de Cómic de la Diputación de A Coruña en 2005, y ha visto su edición en gallego, castellano, italiano y francés. Asimismo, fue nominado en 2006 a los premios del Salón de Barcelona en la categoría de autor revelación por El circo del desaliento, categoría que ganó en los premios de La Cárcel de Papel de ese mismo año, así como el primer premio en la categoría de cómic del INJUVE por varias de las historias contenidas en este libro.

A finales de 2006 publica, de nuevo con Astiberri, La tetería del oso malayo, que le vale cuatro nominaciones a los premios del 25 Salón del Cómic de Barcelona: mejor obra nacional, mejor guión, mejor dibujo y autor revelación, consiguiendo llevarse a casa este último galardón.

La tetería del oso malayo fue ganadora también de los premios de la Crítica 2007 en la categoría de mejor obra del año, e hizo merecedor a Rubín de quedar finalista en la primera edición del Premio Nacional del Cómic.

Miembro fundador del colectivo de autores de cómic Polaqia, junto al cual edita el fanzine Barsowia, ha colaborado en multitud de publicaciones estatales como Tos, Humo, Dos Veces Breve, Bd Banda, Fanzine Enfermo, Desde el abismo o el antes mencionado Barsowia, entre otras.

Rubín revisitó la historia de Heracles desde su nacimiento, mostrando bajo un nuevo y ambicioso prisma, una a una, las doce pruebas que realizó en El héroe 1 (Astiberri, 2011) y El héroe 2 (Astiberri, 2012). 

También ha ilustrado la recopilación de los cuentos de Robert Howard sobre Solomon Kane editada por Astiberri en 2010.

Sus últimos trabajos publicados son una adaptación del poema épico Beowulf (Astiberri, 2013), en colaboración con Santiago García, dos spin offs de Battling Boy, de Paul Pope, centrados en el personaje de Aurora West, de los que se han publicado ambos tomos: El momento de Aurora West y La caída de la casa West (Debolsillo, 2014 y 2015), así como La Ficción, junto con el guionista Curt Pires (Astiberri, 2015), y Miguel EN Cervantes. El retablo de las maravillas, realizado con Miguelanxo Prado (coedición Astiberri y Acción Cultural Española, 2015).

Astiberri publicará en 2017 un nuevo trabajo suyo a los pinceles: Ether, con guión del estadounidense Matt Kindt.