Ernestosabato

Ernesto Sabato

Ernesto Sabato nació en Rojas (Buenos Aires), en 1911. Tras realizar estudios científicos y filosóficos en la Universidad Nacional de La Plata y La Sorbona, en París, trabajó en el Instituto Curie. Tras pasar por el MIT de Cambridge (EE.UU.) en 1939, regresó a Argentina, en donde dirigió la revista Mundo Argentino y publicó sus primeros trabajos literarios.

Escribió numerosos ensayos y tres novelas: El túnel, Sobre héroes y tumbas y Abaddón el exterminador.

Tras el fin de la dictadura militar en Argentina fue nombrado presidente de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, periodo en el que recogió numerosos testimonios sobre los crímenes perpetrados por los militares. Fruto de esa labor, en 1985 publicó el informe Nunca más, que se conocería mundialmente como El informe Sabato, que llevaría al enjuiciamiento a las Juntas de la dictadura militar.

Ganó el premio Cervantes en 1984. Una grave enfermedad ocular le privó de poder leer y escribir, aunque no le impidió dedicarse a la pintura y llegó a realizar una exposición en el Centro Georges Pompidou en 1989. Falleció en su casa en Santos Lugares (Argentina), el 30 de abril de 2011.