Gustavmeyrink

Gustav Meyrink

Gustav Meyrink (Viena, 1868-Starnberg, Alemania, 1932) fue hijo ilegítimo de un amorío entre una actriz y un barón, y su juventud transcurrió en las ciudades de Hamburgo, Múnich y Praga, ciudad esta última que le atrapa y donde acabará situando sus escritos más célebres.

Hombre de turbulenta vida nocturna y marcado carisma, subyugado por el espiritismo y la alquimia, creyó haber encontrado con El Golem la fórmula mágica argumental, dado el éxito cosechado de forma casi inmediata a su publicación, que encabezó la lista de los libros más vendidos hasta 1940. Sin embargo, pese a la sobresaliente fama que logró alcanzar, al haber vendido sus derechos y no participar de las ventas, no se benefició del éxito que le habría solucionado la vida en términos económicos. En todo caso Meryrink, ese “buen terrorista de la literatura fantástica”, como se refirió a él Borges, merece incluirse en la lista de grandes poetas visionarios de la historia como Hoffman, Poe, Blake y Böhme.

En Astiberri disponemos en nuestra colección Clásicos Ilustrados de El Golem, acompañado de las ilustraciones de Santiago Valenzuela.