Josepmariabea

Josep Maria Beà

Josep Maria Beà (Barcelona, 1942) conquistó la fama como autor al filo de los años 80, con la publicación de Historias de taberna galáctica (Trilita Ediciones, 2016), un título clave en el proceso de madurez del cómic español al que siguieron otros como En un lugar de la mente, La esfera cúbica, La muralla o estas Siete vidas.

Su carrera profesional, sin embargo, había empezado mucho antes, cuando siendo niño ingresó en Selecciones Ilustradas, la agencia de dibujantes comandada por Josep Toutain que nutría a los mercados europeos de historietas de géneros populares.

Formado entre Barcelona y París, y con el oficio más que aprendido, en los años 70 aportó su talento a proyectos de audacia como las revistas Nueva Dimensión o Drácula, y pasó a obtener reconocimiento internacional en las páginas de cabeceras míticas estadounidenses como Creepy o Vampirella, donde fue el primer autor español que pudo desarrollar y dibujar sus propios guiones.

En épocas de trabajo intenso moduló su voz en diversos seudónimos, hoy recogidos en El hombre de los mil estilos (Trilita Ediciones, 2017), y como narrador ha hecho incursiones también en la novela juvenil con media docena de títulos. Como editor aportó a la efervescencia de los 80 la revista Rambla y más tarde constituyó su propio sello editorial, Intermagen, en cuyo seno publicó su única obra teórica, La técnica del cómic.

En reconocimiento a su trayectoria, en 2003 le fue concedido el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona.