Juandiazcanales

Juan Díaz Canales

Juan Díaz Canales nace en Madrid en 1972. Se aficiona a la historieta desde pequeño. A los 18 años comienza a trabajar en un estudio de dibujos animados llamado Lápiz Azul, donde conoce a Juanjo Guarnido, con el que enseguida traba una gran amistad. Juan permanece en España, mientras que Juanjo es contratado por el nuevo estudio que Disney ha abierto en París. A pesar de la distancia, ambos autores empiezan a realizar un proyecto común de fulgurante éxito: Blacksad (Norma).

Durante ese tiempo, Canales cursa estudios de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, hasta que en 1996 decide fundar junto a Teresa Valero y otros dos compañeros la sociedad Tridente Animación.

Desde entonces, su actividad profesional se reparte entre su faceta de dibujante de preproducción para series de televisión y largometrajes de animación, y la de guionista de cómic, que incluye también el tomo Los Patricios, con Gabor (Dibbuks, 2010), Fraternity, con José Luis Munuera (Astiberri, 2011), además de firmar junto a Rubén Pellejero Bajo el sol de medianoche (Norma, 2015), donde da vida a las nuevas aventuras de Corto Maltés.