Wilkiecollins

Wilkie Collins

Wilkie Collins (Londres, 1824-1889) recibe una amplia educación y tiene la posibilidad de viajar a menudo al extranjero, tal y como se asegura de proporcionarle su padre, William, pintor de cierta fama en su época. En 1851 conoce a Charles Dickens, quien será su mayor influencia literaria.

Desde un semanario dirigido por éste, All the Year Around, publica por entregas apasionantes novelas sobradas de intriga y emoción, como La dama de blanco (1860), Sin nombre (1862), Armadale (1866) o La piedra lunar (1868).

Como buen escritor victoriano, Collins demuestra cierto interés por lo macabro, por lo que no es de extrañar que su afición juvenil a la novela gótica le haga encariñarse con los relatos de fantasmas. No obstante, su peculiar racionalismo y su acusada preocupación por los temas sociales le llevan a abordar la narrativa fantástica con un estilo realmente único, tal y como se puede comprobar en Monkton el loco, ilustrado por Fidel Martínez en la edición de la colección de Clásicos Ilustrados de Astiberri (2010).