imagen cabecera, enlace a inicio

Colección: Colección Sillón Orejero
Rústica con solapas
B/N. 176 páginas.
17 euros.
ISBN: 978-84-15163-80-0

comprar

La vuelta al universo de Jali


No despertéis al ser que duerme recupera los primeros trabajos ya de cierta madurez de Jali, que, al filo del cambio de milenio, fueron definiéndole como un dibujante a seguir, antesala del autor de referencia del panorama del cómic nacional que es en la actualidad. Los cómics de Billete de ida al espacio, Igor Mortis, El niño miope y A Berta le atormenta la tormenta –con una página extra que se había quedado en el cajón y no formó parte de su primera edición– se recuperan aquí tras haber permanecido inencontrables durante años. Se incluye además un tebeo inédito que abre y presta el título al volumen, su nuevo trabajo desde la edición de El último gran viaje de Olivier Duveau (Astiberri, 2009).

Temas como el amor, la enfermedad, la muerte, el abandono, la pérdida o el viaje en pos de una realidad más brillante adquieren una luz especial en manos del autor navarro. Por su parte, los espacios abiertos, vetustas mansiones, castillos imposibles o cabañas campestres, las estrellas o los barcos que surcan el cielo son igualmente habituales en el universo de Jali: “Tiendo a espacios apartados, a una especie de micromundos o algo así. Supongo que me ayuda a controlar mejor la historia y a los personajes. Y ese punto extraño de atemporalidad y de lugar geográfico indefinido que hay en mis tebeos –confiesa– creo que ayuda a dar un aspecto onírico a la historia”.

Todas ellas comparten de alguna manera el mismo “paisaje”, como si estuvieran “ocurriendo a la vez, una cerca de la otra. En una especie de Macondo personal, salvando las distancias, ¡claro!”, añade Jali. Desde la perspectiva que da el paso del tiempo, con la mayoría de los cuentos con más de una década a sus espaldas, ha de “reconocer a pesar de que quede algo egocéntrico, que miro estas cuatro historias con cierto orgullo. No me avergüenzo de ellas, creo que aguantan decentemente el paso del tiempo”, en tanto que “tenía el nivel justo para poder ilustrar el tipo de historia que quería contar y expresarla en viñetas”.

“Jali habita desde hace tiempo un desolado universo por el que deambulan héroes románticos. Para aficionados a los cuentos góticos y almas sensibles en general”. Luis J. Menéndez. Mondosonoro

“Jali maneja como nadie tanto los tiempos dramáticos como la puesta en escena”. Peio H. Riaño. ABCD las Artes y las Letras

Enlaces

  • imagen del enlace
  • imagen del enlace
  • imagen del enlace
  • imagen del enlace

Novedades

[Valid RSS]

Astiberri Ediciones. Apdo. 485. 48080 Bilbao. Contacto: info@astiberri.com
Diseño web: Manuel Bartual  Programación: Vudumedia.com
El © de todas las imágenes pertenece a sus respectivos autores.