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  • A partir de la premisa de “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”, Borja Crespo y Chema García crearon Cortocuentos, un libro recopilatorio de una colección de pequeñas historias fantásticas. Se hará una lectura de “Cortocuentos 1” y Cortocuentos 2, donde colaboraron 14 autores más, el próximo viernes, 28 de noviembre a las 19.00 horas en La Central de Callao (Postigo de San Martin, 8. Madrid), en la que participarán Borja Crespo y unos cuantos ilustres invitados. Está abierta la participación al público que lo desee para que cada uno lea, de manera ingeniosa, su cortocuento favorito.

     
  • Claudio Maringelli dedica un amplio artículo, titulado Descolonizar la aventura, a Los viajes de Juan sin Tierra, serie compuesta de cuatro tomos, en la web italiana Fumettologica donde señala que la serie de Javier de Isusi “es una eficaz reflexión en cómic sobre lo que representa la aventura en nuestro tiempo pero también sobre lo que representa esa Aventura de la que se ha escrito durante siglos”. Marangelli se pregunta sobre el tipo de héroe de hoy en día apuntando que “la respuesta de Isusi es extremadamente interesante, y recuerda de cerca al ‘héroe de la retirada’ del que habla Enzensberger (igualmente citado por Javier Cercas en ‘Anatomía de un instante’). Un héroe, en suma, que decide dejarse vencer, profundizar dentro de sí mismo para hacer sitio a algo nuevo y extraño. Porque hoy, quizá, ya no se trata de cambiar el mundo sino de respetarlo, como escribe Enzensberger. El artículo completo, en italiano, puede leerse aquí. Maringelli ha dedicado, además, su tesis de licenciatura por la Universidad de Turín, cuyo pdf está disponible aquí, a la obra de Javier de Isusi.

     
  • El informativo de la televisión pública, La 2 Noticias, se ha hecho eco de la exposición “Paco Roca. Dibujante ambulante”, que permanece abierta hasta el 15 de febrero en la Fundación Telefónica de Madrid (Calle Fuencarral 3. Metro Gran Vía) y que recoge hasta 200 piezas del trabajo del dibujante valenciano. Se puede acceder a los casi dos minutos de información aquí.

     
  • Alfonso Zapico estará mañana miércoles en Málaga hablando con Borja Crespo sobre su trayectoria creativa como autor de cómics con especial hincapié en su última obra El otro mar en la Térmica (Avenida de los Guindos, 48. Sala 8) a partir de las 19.00 h. Más información aquí.

     
  • Gerardo Vilches se adentra en Murderabilia, el nuevo cómic de Álvaro Ortiz, que va comparando con Cenizas, su precedente obra: “Álvaro Ortiz ha conseguido una historia tan absorbente como la de su anterior cómic, pero mejor armada, más afinada. Sus referentes son similares: el cine americano —los hermanos Coen, por ejemplo—, cierta literatura —creo ver algo de King aquí—, pero los depura y los hace más suyos. Y consigue un thriller muy entretenido, que se lee siempre con interés porque el protagonista, ambiguo, inevitablemente nos cae bien y las diferentes tramas están muy bien urdidas, con el misterio justo para mantener enganchado al lector. ‘Murderabilia’ es también la historia de un libro que su autor no es capaz de escribir y una reflexión sobre el morbo y sobre cómo cualquiera de nosotros en determinadas circunstancias puede hacer algo atroz”. Se puede leer el texto completo aquí.

     
  • Pilar Martín entrevista a Álvaro Ortiz para la Agencia EFE sobre Murderabilia, su nuevo cómic, que la periodista califica como “una historia salvaje sobre el coleccionismo de objetos relacionados con crímenes, que divierte, intriga y engancha a partes iguales”. Comenta el autor que “la fascinación con este tipo de asesinos en serie viene de hace mucho, y hay un montón de gente flipada con ellos, así que llega un punto en que se convierte en algo tan irreal que, aunque se cargaran a 20 personas, parece algo ficticio". Se puede leer el artículo completo aquí, reproducido en La Vanguardia.

     
  • Lola Fernández escribe sobre Bella muerte de Kelly Sue DeConnick y Emma Ríos y señala en Yo dona que esta última “se dedicó especialmente a construir una poética visual a la altura de la historia”. La propia Emma explica que “necesitaba clavar el tono visceral y poético del guión así que, durante meses, me dediqué a ver un western cada día. Sergio Leone y Masaki Kobayashi se convirtieron en mis musas por sus peculiares estéticas y tempos, cercanos a lo onírico”. El texto completo puede leerse aquí.

     
  • Paco Roca firma hoy una doble página de cómic bajo el título “Los otros” de la serie “Un hombre en pijama” en la revista El País Semanal, que remite al personaje cuyas primeras historias se recopilaron en el monográfico Memorias de un hombre en pijama y del que se ha publicado un nuevo tomo Andanzas de un hombre en pijama, con una historieta inédita de 12 páginas. Esta nueva entrega de la colaboración de Paco Roca que cada dos semanas llega al suplemento dominical de El País, se puede leer aquí.

     
  • El escritor Jorge Carrión escribe sobre Las meninas, de Santiago García y Javier Olivares,, y destaca en la web Letras Libres que “Las meninas de este 2014 es un ensayo sobre los procesos creativos y sobre la tradición artística, en relación siempre con la política, con el poder, con la industria. No se trata de recorrer solo la biografía del pintor y la obra que lo sobrevive, sino de interpretarlos a través de la reflexión y de la ficción. Para ello se utilizan la épica, la lírica, el drama, el folletín, la comedia, las ideas”, en definitiva, “una sofisticada investigación en la historia del arte y en los mecanismos creativos”. Se puede leer completo el jugoso texto aquí.

     
  • La editorial gala Rackham publicará en mayo de 2015 Murderabilia, de Álvaro Ortiz, en un acuerdo que se alcanzó tras la feria del libro de Frankfurt, una historia “sobre el despertar de un veinteañero a la vida, a una existencia impredecible y oscura que atrapa viñeta a viñeta”, según confiesa Borja Crespo.

     
  • Todo aquel que se acerque desde hoy hasta el domingo a Getxo, podrá disfrutar del arte de la dibujante gallega, Emma Ríos, en el marco de la nueva edición del salón del cómic de la localidad vizcaína, donde se dancita una buena representación entre lo más ganado del panorama comiquero nacional. La muestra incluye trabajos para Marvel e ilustraciones escogidas, pero sobre todo centrado en Bella muerte, su último trabajo y el primero que publica en la escena independiente estadounidense junto a Kelly Sue Deconnick, aquí editado por Astiberri. Son trabajos a tinta y lápiz, con alguna impresión a color, ya que lo introduce de forma digital. A disfrutar toca.

     
  • Cesc Llaverías escribe sobre Lobo de lluvia, de Rubén Pellejero y Jean Dufaux, y apunta en el número 41 de Cómic Tecla ya disponible, el siempre interesante boletín periódico de las bibliotecas de la localidad barcelonesa L’Hospitalet, destacando especialmente el trabajo del dibujante de Badalona: “Un dibujo sobrio, con especial atención a su función narrativa, el autor sólo se recrea en una escena si es necesario para la escena. (...) con una gran economía de viñetas, retrata los personajes con todos su matices”. Se puede leer completo el texto aquí.

     
  • Borja Crespo entrevista a Emma Ríos a raíz de la publicación de Bella muerteMuerte y de su invitación al XIII Salón del Cómic de Getxo con exposición antológica inclusive hasta el próximo domingo, y la autora gallega se revela como una muy buena comunicadora en el diario El Correo. Ríos define esta obra como un “relato coral, un cuento, algo retorcido, sobre el confinamiento, el amor egoísta y la venganza”, y frente al marchamo de western con estética gótica, prefiere hablar de una obra mezcla de varios géneros con una estética “ciertamente victoriana, pero nuestra aproximación pretende ser menos lánguida y más sucia (...). Se asemejaría más a algo así como fantasía, oscura si quieres, con estética western”. Se puede leer la doble página aquí.

     
  • Javier de Isusi es capaz de “imaginar y dar forma a destinos únicos –destaca Juan Manuel Díaz de Guereñu en el número 41 del boletín Cómic Tecla, de las bibliotecas de L’Hospitalet, sobre su última obra He visto ballenas–, cuyo retrato administra con notable astucia narrativa y a los que dota de complejidad, de convicciones fuertes y de emociones que pueden quebrarlas (...). Isusi despliega un relato de transformaciones y dudas, que cubre largos años, con un uso hábil de elipsis y anacronías. Un dibujo suelto de lápiz y dos colores de acuarela le proporciona la fluidez gráfica adecuada para un retrato sin moraleja de profundas heridas físicas y morarles”. El texto completo se puede leer aquí.

     
  • Tras haber logrado vender más de 19.000 ejemplares de la edición en castellano, ya está disponible la 7.ª edición de María y yo, de Miguel Gallardo, que sigue con su paso firme: se ha editado en 9 idiomas más (ruso, francés, italiano, alemán, portugués, polaco, catalán y gallego; en euskera lo hará en un par de semanas, bajo el título María eta biok), cuenta con una versión en cine y se alzó con el Premio Nacional de Cómic de Cataluña. Sobresaliente trayectoria.

     
  • Tereixa Constenla se hace eco en El País de la muestra “Paco Roca, dibujante ambulante”, en la Fundación Telefónica, sobre la que comenta que “las 200 piezas que se exhiben revelan algunos secretos creativos de sus novelas gráficas más conocidas como Los surcos del azar, El invierno del dibujante, Las calles de arena, Arrugas o El faro, de su viaje a Mauritania para el álbum Viñetas de vida, de Oxfam Intermón, y de su serie autobiográfica Memorias de un hombre en pijama, que se estrenó en 2010 en el diario valenciano Las Provincias y que desde hace un año se publica cada quincena en El País Semanal”. El artículo completo puede leerse aquí.

     
  • Peio H. Riaño desmenuza la exposición antológica “Paco Roca: Dibujante ambulante”, que está abierta al público en el Espacio Fundación Telefónica (C/ Fuencarral, 3, metro Gran Vía) durante casi tres meses, hasta el próximo 15 de febrero, de la que, entre otros aspectos, destaca en el periódico digital El Confidencial que el dibujante valenciano “muestra sus seguridades, dudas y verdades al destripar públicamente el trabajo invisible. Podría parecer que Roca se ha desnudado, que no ha tenido el pudor de descubrir la intimidad de su trabajo”, y mantiene que “Roca posee una obra infalible, de la que destaca la trilogía sobre la guerra civil y la posguerra, formada por El faro (2004), El invierno del dibujante (2010) y Los surcos del azar (2013). ¿Se siente parte de la industria y el negocio que han explotado comercialmente la memoria histórica, como asegura Javier Cercas en su último libro? ‘La memoria no es un negocio, es una necesidad vital. No es una industria, porque todavía seguimos escuchando que no hay que remover esas cosas, que es un tema que molesta. Pero la sociedad española no ha tenido una transición normalizada, si hubiera sido de otra manera no estaríamos planteándonos ahora asuntos que deberían estar resueltos hace 30 años’, explica a este periódico. Y zanja: ‘Nadie escribe una novela sobre la guerra civil pensando en hacer un best seller’. Se puede leer el texto completo aquí.

     
  • Gregorio Belinchón, periodista especializado en cine habitual en el diario El País, y Borja Crespo, creador multiterreno y gestor cultural, darán la réplica a Paco Roca en la presentación de Andanzas de un hombre en pijama, el nuevo recopilatorio del autor valenciano, un acto que se celebrará hoy en el auditorio de la 2.ª planta del Espacio Fundación Telefónica de Madrid (Fuencarral, 3. Metro Gran Vía) a partir de las 19.30 h, que alberga la exposición “Paco Roca. Dibujante ambulante”. Los tres hablarán de los entresijos del alter ego creado por Roca y prometen ir ataviados para la ocasión con flamantes pijamas. Para acceder al acto gratuito hay que inscribirse aquí.

     
  • El XIII Salón del Cómic de Getxo abre sus puertas este viernes, 21 de noviembre, hasta el domingo 23 inclusive, en la carpa de la plaza de la Estación de Las Arenas de la localidad vizcaína, con la presencia de 12 autores que publican en Astiberri y que participarán en las siguientes actividades:

    Mesas redondas

    Viernes 21
    19.30 h: mesa redonda: “Cómic on tour. Viñetas de Vida, con Oxfam Intermón” con David Rubín, Sonia Pulido y Borja Crespo.

    Sábado 22
    11.30h: mesa redonda “El qué, el cómo y el porqué de Orgullo y Satisfacción. Humor gráfico y actualidad en la era digital” con Manuel Bartual, Paco Alcázar, Guillermo, Bernardo Vergara y Borja Crespo.

    12.30 h: mesa redonda “La experiencia transatlántica y otras historias. Publicando en el mercado USA y más acá” con Emma Ríos, Javier Rodríguez, El Torres, Fernando Danigno, Enrique Lorenzana y Borja Crespo.

    13.30 h: mesa redonda “Entresijos del cómic y la ilustración” con Raquel Alzate, Javier Olivares, Alex Orbe, Maite Gurrutxaga, Pernán Goñi y Kike Infame.

    Domingo 23
    13.30 h: mesa redonda “Últimas tendencias en las viñetas. Presente y futuro de un arte vivo” con Tyto Alba, Pablo Ríos, Juaco Vizuete, Mamen Moreu, Ana Oncina y Roberto González.

    Firmas stand organización

    Viernes 21
    18.00 h: David Rubín
    19.30 h: Emma Ríos

    Sábado 22
    11.30 h: Javier Olivares
    13.00 h: Manuel Bartual, Paco Alcázar
    17.30 h: Emma Ríos

    Domingo 23
    13.00 h: Pablo Ríos

    Firmas stand Astiberri

    Viernes, 21
    De 18 a 19.30: Emma Ríos, Javier Olivares, Javier de Isusi

    Sábado, 22
    De 11.30 a 13.00: Tyto Alba, Pablo Ríos, Juaco Vizuete
    De 13.00 a 14.30: Javier de Isusi, Mamen Moreu, Ana Miralles y Emilio Ruiz
    De 18.00 a 19.30: Juaco Vizuete, Tyto Alba, Paco Alcázar
    De 19.30 a 21.00: Emma Ríos, Javier Olivares, Mamen Moreu, David Rubín

    Domingo, 23
    De 12.00 a 13.30: Emma Ríos, Javier Olivares, David Rubín

    Toda la programación aquí.

     
  • La editorial griega Grammata publicará en 2015 la traducción de Dublinés, de Alfonso Zapico, al idioma de Homero. Esta es la quinta edición en otro país de la obra de Zapico tras ser publicada en inglés, francés, alemán y polaco.

     
  • La revista Cactus publica una entrevista de Elizabeth Casillas con Álvaro Ortiz a propósito de la publicación de su nueva obra, Murderabilia. Ortiz comenta sobre el origen del libro que “son miles de cosas que vas apuntando por ahí. La idea original del libro parte del comienzo, de la historia de los gatos, y con el tema del escritor me ha pasado como con ‘Cenizas’, son tópicos que hemos visto mil veces pero que para encauzar una historia funcionan y me dan bastante juego. Escribir sobre lo que conoces acaba en autoparodia porque, como alguna vez ya he dicho, si tengo que escribir de lo que conozco entonces sería un coñazo”. La entrevista completa puede leerse aquí.

     
  • Javier Agrafojo se adentra en el mundo de La hija del profesor, de Joann Sfar y Emmanuel Guibert, destacando en la web especializada Zona Negativa que ambos autores galos, referentes de la escena comiquera francófona, “narran, con ritmo impecable y candor irresistible de fábula, el romance entre el redivivo faraón Imhotep IV, momificado y todo, y la hija del afamado profesor Bowel, de nombre de pila Liliane, en el finisecular Londres victoriano. Cuento sin moraleja, como no sea en las segundas oportunidades en el amor, flota sobre sus páginas una contagiosa vitalidad, una amabilidad tierna que alimenta la sonrisa, aun cuando no se omitan algunas truculencias y asesinatos. Ya conmovedor, ya trepidante, el cuento erige su propio sentido, donde un cuerpo disecado durante más de treinta siglos es capaz de moverse, hablar y amar como si tal cosa, sin que la incredulidad lastre el relato”. Se puede leer el texto completo aquí.

     
  • Misterios comestibles e Institutos en Barcelona Misterios comestibles, de Albert Monteys, e Institutos, de Caniculadas, las dos últimas entregas de la colección Leyendas Urbanas, se presentan en Barcelona este viernes, 21 de noviembre a las 19.00 horas en La Central del Raval (C/ Elisabets, 6). Hablarán de los peores bulos alimenticios y de las más escalofriantes leyendas urbanas adolescentes Albert Monteys, Natacha Bustos, Clara Soriano, Bea Tormo, Srta.M., y moderará la charla Raúl Minchinela.

     
  • Marcos Gendre escribe sobre Alabaster, de Osamu Tezuka, destacando en la web cultural La zancadilla que el maestro nipón “no tiene interés en ponérselo fácil al lector, prefiere mostrarnos las cartas planteando una obra donde el sustrato filosófico sale a la luz con más fuerza que nunca; esta vez por medio de una fusión con un thriller terrorífico mastodóntico de tintes clásicos, con personajes y conflictos que añaden capas de reflexión a esta gran matrioska, desplegada a través de una devastadora crítica existencial por medio de casi 500 páginas sin el menor gramo de paja. Ni que decir tiene que estamos ante una nueva pieza mayestática e imprescindible dentro del faraónico universo tezukiano”. Se puede leer el texto completo aquí.

     
  • Viñetario.com y el Salón del Cómic de Zaragoza anuncian los nominados de los IV Premios del Cómic Aragonés, entre los cuales se encuentran Resaca, de Mamen Moreu, que opta a mejor obra, mejor guión y mejor dibujo, Beowulf de Santiago García y David Rubín, Los surcos del azar, de Paco Roca y No os indignéis tanto, de Manel Fontdevila, nominadas estas tres últimas a mejor obra española de autor no aragonés.

     
  • Mamen Moreu firmará ejemplares de Resaca mañana, miércoles en Granada, en la librería Subterránea cómics y discos (C/ Horno de Abad, 12), a partir de las 19.00 horas.

     
  • Rubén Pellejero firmará ejemplares de Dieter Lumpen, Lobo de lluvia, Un verano insolente, En carne viva y el resto de sus obras el próximo viernes, día 21 en la librería Lemus (Avenida Trinidad 59, San Cristóbal de La Laguna, Tenerife) entre las 18.00 y las 20.00 horas. El jueves, 20, Pellejero participará en la mesa redonda ‘Viñetas con vino’ de la Bodega Domínguez Cuarta Generación que tendrá lugar en la misma librería.

     
  • Víctor Gómez escribe sobre Misterios comestibles, de Albert Monteys, en la web RTVE.es donde señala que “con un buen puñado de falsas creencias alimenticias, Monteys ha echado mano de Carlos Hidalgo, inspector de sanidad freelance y amante del misterio, haciendo una particular mezcla de algunos de sus personajes más queridos de los años 60 y 70. Una especie de mezcla entre el inspector Dan, Anacleto o el comisario Hólmez que a la postre le ha dado más juego a la hora de presentar esas disparatadas situaciones alimentarias desde un prisma más aventurero y divertido”. Se puede leer el texto completo aquí.

     
  • Octavio Beares comenta Lo primero que me viene a la mente, de Juaco Vizuete, asegurando en El Faro de Vigo que se “postula como una obra ciertamente punzante y medida. En esta novela gráfica de casi cuatrocientas páginas leeremos la vida de un niño durante aquel cambio de década. Golpe del 23-F incluido. Y Vizuete consigue aunar cierto grado de lirismo (con una prosa cuidada, algo meliflua incluso, en algunos pasajes) con el tacto rugoso de lo que no encaja. La obra despega rotundamente cuando se adentra en la ‘anécdota’ del pederasta que invita a adolescentes a ver porno en su casa, y de un modo nada cómodo se instala en el lector una idea. No eran ‘maravillosos’, aquellos años, sino difíciles, esperanzados pero con miedo, incertidumbre y desorden. Y así también las vidas singulares”. El texto completo puede leerse aquí.

     
  • Xavi Roldán hace una selección de los cómics imprescindibles de octubre y noviembre, entre los cuales figura Las meninas de Santiago García y Javier Olivares, que califica como "el cómic-acontecimiento del año" en la web La casa de los horrores: "Mucho me extrañaría que se editara algo que superara en lucidez, profundidad, valentía, inquietud y capacidad documentalista a este libro. Algo que aportara tantas cosas interesantes como aportan Santiago García (ya avisábamos que el chico está on fire) y Javier Olivares en esta especie de crónica de la vida y milagros de Velázquez y de su más reconocida y popular obra. Pero esto queda lejos de ser un libro puramente descriptivo o un texto histórico objetivo y plano. Al contrario, uno se sumerge en ello e inmediatamente es absorbido hacia su caudal expresivo ilimitado que dibuja una gran panorámica sobre el cuadro en cuestión, sobre sus precedentes y sobre el impacto que tuvo en la sociedad desde el momento de su concepción.” Se puede leer el texto completo aquí.

     
  • “Este western gótico algo hermético -resalta Xavi Roldan sobre Bella muerte, de Kelly Sue DeConnick y Emma Ríos-, esta aventura fantástica en el lejano (muy lejano) oeste trufada de forajidos y pistoleros, y también de criaturas mágicas y seres del averno atrapa con su historia, pero especialmente queda fijado en la memoria gracias a los dibujos de una Ríos absolutamente esplendorosa que logra, incluso, colocarse por encima del guión. Y no es poco: en realidad esta historia es algo críptica, mezcla iconografías y referentes insospechados (hay, aparte de lo mencionado, elementos propios de las historias de samuráis, magia negra y ramalazos jodorowskianos) y empieza expulsándolo a uno -con su poesía macabra- para, pronto, terminar capturando. Todo ello, como decimos, presentado de la mejor manera posible, con una narrativa visual arrolladora y una atmósfera de violencia tan solemne como visceral y tan rigurosa como de aire pulp”. Se puede leer el texto completo aquí.

     
  • Óscar Senar se adentra en Las meninas, de Santiago García y Javier Olivares, y destaca en el blog Viñetario que los autores “marcan un ritmo apasionante. Los saltos en el tiempo y entre personajes, escenas y situaciones dan un enorme dinamismo a la obra, y les permite jugar con distintos tonos, desde la más absoluta solemnidad al más puro humor. Todo conduce hasta un trepidante y épico final”. Se puede leer el texto completo aquí.

     
  • Manuel Darías escribe sobre Parker 4. Matadero, de Darwyn Cooke, y recalca en el Diario de Avisos de Tenerife que la “acción vibrante y violencia desatada ante cualquier imprevisto surgido en una operación delictiva organizada por Parker, es suficiente para que se desencadenen los demonios que encierra el fuerte carácter del duro criminal especializado en audaces y complicados trabajos delictivos (...). De nuevo el historietista canadiense me ha atrapado con su dibujo limpio y eficaz”.

     
  • Xavi Roldán selecciona Alabaster, de Osamu Tezuka, en La casa de los horrores como uno de los títulos fundamentales de los dos últimos meses, al que califica de “obra deliciosamente contradictoria, situada en un punto indefinido entre la fábula moral y el thriller psicológico, entre el drama y la comedia, entre lo infantil y lo innegablemente adulto, sombrío o incluso sórdido. Y es que como solía ser habitual en Tezuka, la historia transita con una fluidez modélica entre distintos tonos y géneros: del melodrama al terror, y del criminal al humanismo. El resultado es una obra compleja, en ocasiones naíf pero casi siempre lúcida en su representación de las miserias y pasiones del ser humano, especialmente representadas en las acciones de este Alabaster, un psicópata de piel transparente que pretende erradicar la belleza en el mundo (porque, dice, ello siempre enmascara una fealdad intolerable).”. Se puede leer el texto completo aquí.

     
  • “El tono sombrío y crepuscular de Bella muerte y su mezcla de ambientes sucios y oníricos –apunta Gerardo Vilches sobre esta obra recién editada de Emma Ríos y Kelly Sue DeConnick en la web Entrecomics– es posible gracias al inmenso trabajo de Emma Ríos. Ha echado el resto en su mejor cómic hasta la fecha, y también el de estilo más personal. Es una obra de madurez temprana con la que Ríos ha fusionado sus influencias, que van desde el manga de acción hasta ‘Sandman’, pero ha encontrado al mismo tiempo una forma de narrar propia y personal que funciona maravillosamente bien”. Se puede leer el texto completo, aquí.

     
  • ACDCómics, la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic, elige 35 títulos "esenciales" del primer semestre de 2014, entre los cuales se encuentran el segundo tomo de Baco, de Eddie Campbell, He visto ballenas, de Javier de Isusi, Mi amigo Dahmer, de Derf Backderf, Paul en los scouts, de Michel Rabagliati, Resaca, de Mamen Moreu, Sin título, de Cameron Stewart y el integral de Dieter Lumpen, de Jorge Zentner y Rubén Pellejero, éste último en la categoría clásicos del cómic.

     
  • La 2.ª edición de La casa azul, de Tyto Alba, se encuentra ya en distribución, una obra de la que “destaca la capacidad de Alba de construir un relato de desarrollo aparentemente casual, fruto de la deshilvanada memoria de Chavela Vargas", donde es de “aplaudir el soberbio ritmo de la narración”, y cómo “el arte de Alba llega a introducirse en la psique de sus dos homenajeadas”, Frida Kahlo y la propia Chavela, según apunta Sergio Benítez en la web Fancueva.

     
  • Viñetas de vida, un volumen que recoge en viñetas intensas experiencias vividas en siete países de Latinoamérica, África y Asia, creadas por Sonia Pulido, Isabel Cebrián y Álvaro Ortiz, Cristina Durán y Miguel Á. Giner Bou (laGRUA), Miguel Gallardo, Antonia Santolaya y Enrique Flores, Paco Roca y David Rubín, se erige en un proyecto auspiciado por Oxfam Intermón con la campaña “Sí Me Importa” en defensa de la cooperación al desarrollo y que el próximo día 5 ve la luz. Coeditado con Astiberri, estos autores fueron haciendo las maletas por distintos países –Colombia, Marruecos, Nicaragua, República Dominicana, Filipinas, Mauritania y Burundi– para conocer de cerca las historias de vida de personas que, con el apoyo de la cooperación española, luchan por cambiar sus vidas y las de sus comunidades, y realizaron 7 cómics que ahora se recopilan con portada de Paco Roca junto con otro material gráfico, dibujos y fotografías, que completan y enriquecen el volumen.

     
  • Institutos, el cómic sobre las leyendas urbanas de nuestra adolescencia realizado por Caniculadas, se pone a la venta mañana, viernes. Bea Tormo, Mireia Pérez y Carla Berrocal firmarán ejemplares en el GRAF (Museo ABC, C/ Amaniel, 29), en el stand de Astiberri, este sábado de 17.00 a 18.30 horas. Además, el cómic se presentará este domingo en Café Molar (C/ la Ruda, 19), a las 13.00 horas, con Bea Tormo, Mireia Pérez, Carla Berrocal y Mamen Moreu.

     
  • Historias del barrio. Caminos, el tomo que cierra el díptico realizado por Gabi Beltrán y Bartolomé Seguí, un sentido e intenso retrato de lugares y gentes del barrio chino de la Palma de Mallorca de finales de los 80 y primeros de los 90, ha sufrido un retraso en su fecha de salida inicial y saldrá a la venta finalmente el 5 de diciembre.

     
  • Miguel Gallardo y Borja Crespo hablarán mañana jueves, 13 de noviembre, sobre la trayectoria creativa del autor catalán, con especial atención sobre María y yo, en la Alhóndiga de Bilbao (Mediateka. Medialab 2. Planta 2) a partir de las 19.00 h y con entrada libre, hasta completar aforo. Previamente, a las 18.30 h, Gallardo estará firmando ejemplares de sus cómics en Shopa, la librería de la Alhóndiga.

     
  • Alfredo Martín destaca Un adiós especial, de Joyce Farmer, en la web Tanyible, donde comenta que la autora estadounidense “narra el proceso de deterioro físico y mental de una pareja de ancianos, los últimos cuatro años de vida de los que fueron su padre y su madrastra, pues está basado en su propia experiencia. La obra, realizada durante trece años, supone -sin exageración- uno de los mejores retratos de la vejez que se han hecho hasta el momento en cualquier género de ficción (novela, película, serie, cómic), un acercamiento desgarrador, impactante, pero también tierno y lleno de humor, a la impotencia ante la muerte cercana que en este caso no se viene tan callando”. Se puede leer el texto completo aquí: http://bit.ly/1xGYKB4 aquí.

     
  • Murderabilia, el nuevo cómic de Álvaro Ortiz, sale a la venta este viernes, pero desde hoy se pueden leer las primeras páginas en la web de Numerocero, aquí.

     
  • Víctor Gómez entrevista a Albert Monteys sobre Misterios comestibles, en el programa de radio “Fallo de sistema” de RTVE, a partir del minuto 21’30, para hablar de “las peores asquerosidades gastronómicas” cuando “corren malos tiempos para los que disfrutamos de la comida casera”, apunta el periodista. Monteys comenta que se decantó por un personaje “muy brugueriano”, “amante de la aventura misteriosa”, para indagar en los más insólitos bulos alimenticios. Se puede escuchar la entrevista completa aquí.

     
  • Sr John escribe sobre Las meninas, de Santiago García y Javier Olivares, en la web Je ne sais pop, destacando que “la nueva obra no sólo es el reflejo de una tarea de documentación abrumadora en torno a una de las puntas de lanza del Museo del Prado, sino sobre la vida del pintor sevillano del Siglo de Oro español (…) La novela gráfica hace un uso de la imagen y las palabras muy sutil, planteando nuevos interrogantes sobre ‘Las Meninas’ y renovando el impulso de un cuadro de hace más de 350 años”. Se puede leer el texto completo aquí.

     
  • Paco Roca firma hoy una doble página de cómic bajo el título “Inconsciente a tus zapatos” de la serie “Un hombre en pijama” en la revista El País Semanal, que remite al personaje cuyas primeras historias se recopilaron en el monográfico Memorias de un hombre en pijama y del que se ha publicado un nuevo tomo Andanzas de un hombre en pijama, con una historieta inédita de 12 páginas. Esta nueva entrega de la colaboración de Paco Roca que cada dos semanas llega al suplemento dominical de El País, se puede leer aquí.

     
  • Carlos A. López escribe sobre Lupus, de Frederik Peeters, en su blog Soy Leyenda, y afirma que “lejos de estridencias o de tópicos del género de ciencia ficción, Peeters crea un ambiente y un escenario inigualable, donde destacan unos paisajes naturales que su pincel recrea con gran profusión, para narrar una historia muy humana de relaciones de pareja, de amistad entre amigos del alma y de traumas familiares. A medio camino entre lo cotidiano, lo costumbrista y lo exótico, Peeters sorprende al lector con una trama que avanza con pausa pero que no puede evitar sorprender con una serie de giros muy bien elaborados”. Se puede leer el texto completo aquí.

     
  • Raúl Silvestre escribe sobre Misterios comestibles, de Albert Monteys, la tercera entrega de la colección Leyendas Urbanas, y señala en la web Zona Negativa que “el autor catalán no es sólo un tremendo dibujante, sino que posee una capacidad para el análisis de nuestra sociedad digna de los mejores satíricos (...). Saca a la luz las teorías más descabelladas de lo que comemos, sacándole punta a las ideas más alucinantes y las historias que saltan de boca a oreja dándose por ciertas. Con esta premisa no sólo nos da a conocer los relatos más salvajes de cuantos rodean a la fast food, sino que hace un examen del nivel medio de la pregnancia y la credulidad de las personas. Cuanto más imbécil sea la historia, mayor calado tiene en nosotros, lo que nos retrata como individuos y como sociedad. Somos una cultura de seres pacatos, Monteys se ha percatado de esto y no duda en hacer fuego con una leña de semejante calidad. Y como los bufones más inteligentes, se ríe de todos mientas les saca –nos saca– una sonrisa”. Se puede leer el texto completo aquí.

     
  • Astiberri participará en la próxima edición del GRAF, que tendrá lugar los viernes 14 y sábado 15 de noviembre en Madrid, en el Museo ABC (C/ Amaniel, 29), con las siguientes actividades:

    Sábado, 15 de noviembre

    11.30-12.30: Pablo Ríos firma en el stand de Astiberri
    12.30-13.30: Paco Alcázar firma en el stand de Astiberri
    12.30: Charla “Viñetas de vida. Cómic on tour con Intermón”, con Enrique Flores, Antonia Santolaya, Pablo Rebaque y Borja Crespo
    12.30-13.30: Visita guiada de la exposición “Dibujar Las meninas”, a cargo de Javier Olivares

    17.00: Charla “Cómic e ilustración. Unión y expansión”, con Javier Olivares, Eva Vázquez, Santiago Sequeiros y Juan Díaz-Faes
    17.00-18.30: Caniculadas (Bea Tormo, Mireia Pérez y Carla Berrocal) firman en el stand de Astiberri
    18.30-19.30: Javier Olivares y Borja Crespo firman en el stand de Astiberri
    19.30: Charla “Nuevas visiones en el cómic. Panorama artístico alternativo” con Pablo Ríos, David Sánchez, Ana Galvañ, José Ja Ja Ja, Nacho García y Mireia Pérez.

    Se puede ver la programación completa del GRAF aquí.

     
  • Las meninas, la novela gráfica de Santiago García y Javier Olivares, se invita al GRAF. El propio Olivares orquestra una visita guiada de la exposición “Dibujar Las meninas” que alberga el Museo ABC (C/ Amaniel, 29), el sábado 15 de noviembre a las 12.30 horas. La muestra permanecerá abierta hasta el día siguiente, el 16 de noviembre. Además, el dibujante de Las meninas firmará ejemplares de su obra en el stand de Astiberri del GRAF, el sábado, 15 de noviembre, de 18.30 a 19.30 horas.

     
  • Iván Pintor Iranzo escribe sobre Dieter Lumpen, de Jorge Zentner y Rubén Pellejero, del que, “en una extraordinaria edición completa”, destaca en el Diari de Tarragona que “de todos los hermano menores de Corto Maltés, aquel que mejor supo reinventar la fascinación por el pasado en el confín entre el cine y las fuentes literarias del género de aventuras fue ‘Dieter Lumpen’ (...). Es difícil imaginar una línea más vibrante que la que Pellejero insufló en esos años cincuenta, años en los que transcurren las aventuras de Lumpen, desde Atenas a Estambul y de Ceilán a Cartagena de Indias (...). Cada una de las historias de Lumpen crece hasta disolverse, relato tras relato, en una dramaturgia total que constituye el vocabulario de rasgos melódicos de la aventura”.

     
  • Paco Alcázar presentará Silvio José, Enamorado, el último volumen de su serie, el próximo miércoles, 12 de noviembre en Madrid, en la librería Generación X (C/ Puebla, 9), a las 19.00 horas. Le acompañará Manuel Bartual.

     
  • Sergio Benítez se adentra en el mundo de La casa azul, de Tyto Alba, y, en un texto plagado de elogios, destaca que “queda muy claro que resulta imposible entender a Frida sin Chavela y, quizás aún más, a Chavela sin Frida, y debido a esta simbiosis, ‘La casa azul’ es un sentido homenaje a dos mujeres inmortales que, cada una en su disciplina, dejaron una huella imborrable en la cultura universal. Una huella que, esperemos, pueda igualar en el noveno arte esta asombrosa lectura con la que Tyto Alba ha tocado el cielo”. Se puede leer el texto completo, aquí.

     
  • Gerardo Vilches escribe sobre Alabaster, de Osamu Tezuka, del que subraya en la web Entrecomics que “pretende ser un gran teatro del mundo en el que se expongan las miserias del ser humano y sus grandes pasiones, que pueden hundirnos o redimirnos, tanto a nivel individual como colectivo (...) Obra sombría y con momentos realmente escalofriantes” que se convierte “por su singularidad, en una de las obras más destacables de las que hasta ahora se han publicado en castellano de Osamu Tezuka”. Se puede leer el texto completo aquí.

     
  • Nekane Goñi dedica un artículo a El gourmet solitario, de Taniguchi y Kusumi, titulado “Japón más allá del sushi”, en su web La cueva del erizo, destacando que “cada uno de los 19 menús que encontramos en este libro está dibujado con tanta precisión que hasta parecen olerse los aromas de la parrilla o de los pucheros. Este gourmet, tan solitario y tan silencioso es, en cambio, muy expresivo cuando se trata de degustar los platos que elige. Tanto como esos clásicos ‘bocadillos’ onomatopéyicos de tchak, arf, slurp, mmm o el inevitable ñam, ñam (…) Igual que un libro de viajes es la mejor compañía para descubrir un país, este sería mi libro de cabecera si tuviera la fortuna de viajar a Japón en breve y la posibilidad de probar kinpira, shirataki, oyako-don o takoyaki”. Se puede leer el texto completo aquí.

     
  • La web sobre viajes Be there before de Crónicas de Jerusalén, de Guy Delisle, donde el canadiense plasma su estancia en tierra sagrada, destacando que “nos descubrirá las relaciones judeo-palestinas, cómo se comportan uno y otro Estado, cómo ‘conviven’ colonos israelíes y ocupados palestinos y nos mostrará el ambiente de tensión continua que inunda la zona. Y lo que es quizás lo más atractivo, nos enseñará las distintas posturas más reaccionarias desde un punto de vista de un extranjero ajeno al conflicto, para que nosotros mismos podamos sacar nuestras propias conclusiones tras irlas conociéndolas con la lectura (…) Os abrirá los ojos en muchos aspectos y sobre todo os hará conocer muchas cosas de las que nunca os enteraréis viendo la tele ni leyendo los periódicos. Se puede leer el artículo completo aquí.

     
  • El blog Historia y cómic hace hincapié en “Beowulf”, la adaptación del poema épico anglosajón por parte de Santiago García y David Rubín, destacando que “visualmente es apabullante. El uso del color y la cantidad prácticamente infinita de recursos narrativos que utilizan tienen un nivel altísimo. En muchos aspectos es un cómic muy innovador, ya que por ejemplo, no utiliza cuadros de texto y prácticamente en cada página nos encontramos con una composición distinta y tremendamente original. Es muy interesante cómo guionista y dibujante han conseguido unir la absoluta tradición del poema con la introducción de elementos novedosos y rompedores en el lenguaje del cómic. El conjunto es fantástico”. Se puede leer el texto completo aquí.

     
  • Pilar Martín de la agencia EFE entrevista a Albert Monteys, ex director de El Jueves y autor del flamante Misterios comestibles, calificado como “un derroche de humor sobre leyendas urbanas (…) Con un buen puñado de falsas creencias alimenticias, Monteys ha echado mano de un histriónico inspector de Sanidad y amante de lo oculto haciendo una particular mezcla de algunos de sus personajes más queridos de los años sesenta y setenta”. Se puede leer el texto completo aquí.

     
  • Institutos, el cuarto volumen de la colección Leyendas Urbanas, lleva la firma de Caniculadas, y se presentará en sociedad el domingo, 16 de noviembre en Madrid, en Café Molar (C/ de la Ruda, 19. Metro La Latina), a las 13.00 horas, con Mamen Moreu, Mireia Pérez, Bea Tormo y Carla Berrocal.

     
  • El café librería, La Buena Vida, dedica una elogiosa reseña a Las meninas, de Santiago García y Javier Olivares, en la que señala que sus autores hacen “un ejercicio de estilo que pone al servicio de una idea: enredar la biografía de Velázquez, con su obra y las circunstancias y el entorno en las que la produce, con la idea conceptual que subyace en la misma y la influencia de esta en el arte posterior. Ahí es nada. Y lo consiguen. Pero además, lo hacen comprensible y con riqueza de recursos narrativos y visuales, con diálogos rápidos que sintetizan en pocas líneas todo lo necesario para hacer algo complejo, divertido e intrigante”. El texto completo puede leerse aquí.

     
  • La 4.ª edición de Los surcos del azar, de Paco Roca, ya está disponible. Al éxito de ventas y críticas que está cosechando intramuros, superando ya los 21.000 ejemplares vendidos, la versión en francés que se puso a la venta en las librerías galas en abril del presente año se encuentra a punto de lanzar la 3.ª edición y alcanzar los 10.000 ejemplares vendidos. Además de haberse publicado también en Italia, lo hará en Alemania en abril de 2015. La onda expansiva parece que traspasa fronteras del propio medio, dado que varias productoras se han interesado en hacerse con los derechos del cómic de la multipremiada obra del autor valenciano para una posible traslación al 7.º Arte.

     
  • Gerardo Vilches se adentra en Andanzas de un hombre en pijama, de Paco Roca, y apunta en la web Entrecómics que el autor valenciano “ha conjugado quizá mejor que ningún otro la comercialidad con la expresión autoral más genuina, y esas dos cuestiones, que él ha demostrado que no son antagónicas, son las que aparecen en estas páginas”. Se puede leer el texto completo aquí.

     
  • Tereixa Constenla firma el artículo “El cómic de la conciencia” sobre Viñetas de vida, que define en la contra de El País como “un libro construido tras la visita de varios autores de cómic a siete países (Sonia Pulido a Colombia, Cristina Durán y Miguel Á. Giner a Nicaragua, Miguel Gallardo a República Dominicana, Antonia Santolaya y Enrique Flores a Filipinas, Paco Roca a Mauritania, Álvaro Ortiz e Isabel Cebrián a Marruecos, además de Rubín a Burundi) para conocer proyectos de cooperación al desarrollo y el impacto en ellos de las sucesivas reducciones presupuestarias”. Viñetas de vida se pondrá a la venta a primeros de diciembre. El artículo completo puede leerse aquí.

     
  • Octavio Botana reseña Lo primero que me viene a la mente, de Juaco Vizuete, en el nuevo número de noviembre de la revista Mondosonoro, destacando que “con tanto revival del estilo ‘Aquellos maravillosos años’ está muy bien que alguien menos infantiloide ponga un poco los puntos sobre las íes. Vizuete tiene memoria y sabe rememorar (que no es lo mismo) el pasado. Lo que no tiene es nostalgia, y se lo agradecemos. Su viaje al pasado es emocionante, descacharrante, violento. Tanto en los setenta, ochenta o, por fin, los noventa”.

     
  • Ernesto Bruno escribe sobre La casa azul, de Tyto Alba, en el número de noviembre de la revista Mondosonoro, y precisa que el autor el catalán “refuerza con su áspero trazo el paisaje entre lo humano y lo casi mitológico del México artístico a través de la relación entre Chavela Vargas y la mismísima Frida Kahlo (y por consecuencia de Diego Rivera) salpicando en estas sesenta páginas con verdaderas apariciones estelares. Dos de los personajes femeninos más carismáticos que jamás haya dado el arte latinoamericano”.

     
  • Paco Roca firmaba ayer una doble página de cómic bajo el título “Una odisea en la red” de la serie “Un hombre en pijama” en la revista El País Semanal, que remite al personaje cuyas primeras historias se recopilaron en el monográfico Memorias de un hombre en pijama y del que se ha editado un nuevo tomo Andanzas de un hombre en pijama, con una historieta inédita de 12 páginas. Esta nueva entrega de la colaboración de Paco Roca que cada dos semanas llega al suplemento dominical de El País, se puede leer aquí.

     
  • Miguel A. Pérez-Gómez escribe sobre Lo primero que me viene a la mente, de Juaco Vizuete, en la web El lector bicéfalo, y concluye que “en esta obra se resume la importancia de la microhistoria en el desarrollo y crecimiento de una nación, de cómo algo tan pequeño como los sucesos que acontecen a dos hermanos pueden repercutir y reformar, a pequeña escala, el imaginario colectivo”. Se puede leer el texto completo aquí.

     
  • Diciembre cierra nuestro año editorial con cuatro novedades, que se pondrán a la venta el día 5, y dos reediciones. Con Aama 4. Serás maravillosa, hija mía, de Frederik Peeters, finaliza una saga de ciencia ficción, que fue premiada como mejor serie en el Festival Internacional del Cómic de Angoulême 2013, donde el autor suizo se cuestiona acerca del mundo contemporáneo, reflexiona hacia dónde se dirige nuestra sociedad especulando sobre la relación entre la humanidad y los grandes desafíos tecnológicos para dar lugar a un cómic “soberbio en su ejecución visual y efectivo en su capacidad para emocionar”, según mantiene Raúl Silvestre, en la web Zona Negativa. Sam Zabel y la pluma mágica, supone la vuelta como autor completo del neozelandés Dylan Horrocks tras su celebrado Hicksville; una nueva obra que Scott McCloud destaca como “una historia de madurez para las fantasías de nuestro pasado y un festivo abrazo de oso para los narradores de nuestro futuro. Una lectura mágica y espontánea de la primera a la última página”.

    El 5 de diciembre se publica igualmente El ciclo de Cyann 6. Las suaves auroras de Aldalarann, de Claude Lacroix y François Bourgeon, con la que finaliza una de las series de referencia de la ciencia ficción internacional y entre las más importantes del cómic franco-belga, que se inició en 1993 y de la que esta entrega final da continuidad a los tomos ya aparecidos en la editorial 12 Bis. También saldrá a la venta María eta biok , la edición en euskera de María y yo, de Miguel Gallardo, cuya 7.ª edición se publica al mismo tiempo, una obra que ha sido Premio Nacional de Cataluña 2008, ha contado con su versión cinematográfica y que ya lleva más de 20.000 ejemplares vendidos en castellano. Por otra parte, estará disponible la 2.ª edición de La novela gráfica, el ensayo de Santiago García, de “incisiva prosa y acertadas conclusiones”, en palabras del crítico Yexus, ya publicado en Brasil y que se editará en EE.UU. en 2015.

     
  • Otsuka escribe un texto sobre el arte de Michel Rabagliati y destaca en la web Nueve párrafos que el autor canadiense “alcanza el ideal del contador de historias: evitar que el estilo del autor se interponga entre el lector y el relato; los grandes autores toman a sus lectores de la mano y les ayudan a viajar por sus páginas, por sus párrafos o sus melodías. En una palabra, despliegan su técnica precisamente para hacerla invisible y crear la sensación de que sus historias se cuentan a sí mismas. Incluso de que es ‘fácil’ hacer lo que hacen”, y añade que los cómics de su serie Paul “están repletos de soluciones eficaces y meritorias, prueba del trabajo incansable de un autor que no escatima esfuerzos para que nosotros pensemos que no hace ninguno. Esa genialidad silenciosa, casi me atrevería a decir que humilde, es el sello indeleble de Rabagliati, uno de los grandes escritores visuales de lo que va de siglo XXI”. Se puede leer el texto completo aquí.

     
  • La bilbaína Librería Joker cumple mañana sábado 20 años, y para celebrarlo un montón de autores estarán firmando sus obras a partir de las 18.30 h. en su nuevo y flamante local (Euskalduna, 7), entre ellos, Alfonso Zapico, Ana Miralles y Emilio Ruiz, Juan Díaz Canales o Raquel Alzate. Pero la cosa no se queda ahí, a partir de las 21.30 h habrá una fiesta en el Soho Albia (C/ Arbolantza 6, junto al Edificio Albia) que anuncian con “música en directo, dibujantes enfrentados en duelos absurdos, cerveza y sushi a cascoporro y regalos a tutiplén” que incluyen lotes de cómics donados por distintas editoriales, entre ellas, Astiberri. Aquí tenéis toda la información acerca del contenido de la celebración e imágenes del espectacular nuevo espacio librero que se han marcado.

     
  • Gerardo Vilches y Javier Olivares conducirán un club de lectura del cómic Las meninas, dibujado por éste último con guión de Santiago Garcia, que se celebrará este jueves, 23 de octubre, a las 19.00 h, en la madrileña Librería Muga (Avda. Pablo Neruda, 89).

     
  • Javier Olivares conversará con el escritor Fernando Marías sobre Las meninas, la novela gráfica que realizaron él y Santiago García a cuatro manos, este viernes, 24 de octubre, a las 19.00 horas en Bilbao, en la librería Joker (C/ Euskalduna, 7).

     
  • No despertéis al ser que duerme, de Jali, y Los surcos del azar, de Paco Roca, han resultado seleccionados entre las treinta obras que optarán al premio Guinigi el próximo 31 de octubre en el transcurso del veterano salón del cómic de Lucca, en Italia.

     
  • Octavio Beares escribe sobre Las meninas, de Santiago García y Javier Olivares, precisando en El Faro de Vigo que se trata de una “novela gráfica exigente y de lectura adictiva” y cuyo alcance la convierte “en una de las obras más importantes de los últimos años” que se deriva de la “capacidad del guionista para abordar con éxito los muchos asuntos que ocupa; de la sabiduría con que se emplean recursos y osadías narrativas, de unos pluscuamperfectos diálogos y gracias a la categoría de Javier Olivares, uno de los dibujantes más embriagadores que tiene la historieta y que con este trabajo debería ocupar por fin la atención y el lugar que le corresponden”. Se puede leer el artículo completo aquí.

     
  • Los surcos de azar, de Paco Roca, ha sido uno de los dos finalistas al Libro del Año –sin hacer distinción entre libros y cómics– concedido por el Gremio de Libreros de Madrid, al destacar “la capacidad y fuerza narrativa que ha experimentado la novela gráfica y que nos acerca a la peripecia vivida por quienes se vieron forzados a exiliarse al final de la guerra civil y que años más tarde contribuyeron a la derrota del fascismo y protagonistas en la liberación de París”. Se puede leer la relación completa de premios aquí.

     
  • Eloy Fernández García escribe sobre Futbol, la novela gráfica de Santiago García y Pablo Ríos, en la revista Rockdelux de este mes, y la describe como “una miríada de historias entrelazadas que cuenta cómo el deporte perdió la inocencia y se convirtió en objeto predilecto de la teoría de juegos, del arte conceptual y de la ufología; cómo asumió las reivindicaciones de la diferencia sexual y centralizó una nueva cultura comunitaria”.

     
  • Tres semanas después de sacar a la venta La casa azul, de Tyto Alba, lanzamos la 2.ª edición de este cómic que como destaca Gerardo Vilches en la web Entrecomics, se trata de “una biografía subjetiva y casi podríamos decir que onírica de Chavela Vargas y Frida Kahlo, dos mujeres, dos artistas y dos personalidades arrolladoras”, empresa de la que el autor de Badalona sale victorioso. Se puede ver el tráiler animado realizado por el Estudio Maliboo aquí, y el avance de las primeras once páginas que se puede ver aquí.

     
  • Erika Pardo escribe sobre Las meninas, de Santiago García y Javier Olivares, el texto destacado del mes sobre cómic en la revista Rockdelux de octubre, para subrayar la “apabullante labor historiográfica en una trama contada en tono sencillo, como las grandes historias, sin tapujos ni moralinas (...). Una obra imprescindible, tanto para entendidos en arte como para neófitos”.

     
  • Miguel Gallardo participa en las XIX Jornadas autonómicas de familiares que se celebran este fin de semana en el Hotel San Antón de Granada (C/ San Antón, 74) . El autor de María y yo impartirá un taller titulado “Dibujando a María” el sábado 18 de octubre, de 17.30 a 18.30 horas, donde explicará la forma que tienen él y su hija para comunicar a través del dibujo. El domingo 19, participará en la charla “Academia de especialistas”, de 11.45 a 13.15 horas, en la que se hablará de cómo conseguir cambiar el punto de vista de la sociedad sobre nuestros hijos y parientes con discapacidad, potenciar sus habilidades y valores. En ambos actos el dibujante catalán firmará ejemplares de María y y yo.

     
  • “La historia del proceso de Las meninas es tan apasionante como el propio libro –sentencia Kike Infame en una larga entrevista realizada a Santiago García para la web Bilbao 24 horas–, una novela gráfica que desde hace años era esperada por los lectores y que por fin ha llegado a las librerías. Santiago García, guionista de la obra, realiza en Las meninas el que probablemente sea su mejor trabajo hasta la fecha acompañado de Javier Olivares, un dibujante de culto en estado de gracia dispuesto a demostrar su inmenso potencial. La historia de Velázquez, su obra maestra y los surcos que va dejando en el tiempo son la excusa para que ambos autores demuestren las posibilidades del medio del cómic para expandirse en nuevas direcciones”, sostiene el periodista. La entrevista completa se puede leer aquí.

     
  • Patricia Burgo Muñoz entrevista a Javier de Isusi para eldiario.es sobre su último cómic, He visto ballenas, que la periodista califica como “una intensa novela gráfica que revisa cuatro décadas de terror y dolor en el País Vasco. Que remueve los sentimientos y pone en clave humana la reflexión de dos personas que arruinaron su vida y la de muchas otras personas”. El origen del cómic parte de una historia real, tal y como explica Isusi: “Un hermano mío me contó la historia real de un preso de ETA que en la cárcel, en Francia, conoció a un preso del GAL. Ambos se hallaban en ese momento lejos de las posiciones que tenían cuando habían ingresado en prisión y se produjo entre ellos lo que podríamos llamar un encuentro. No surgió de él una amistad pero sí algo parecido a un entendimiento mutuo. La historia, con su desenlace, me emocionó tanto que me puso los pelos de punta y pensé que era el tipo de historias que necesitamos oír ahora mismo, historias que sirvan para acercarnos al otro”. Se puede leer la entrevista completa aquí.

     
  • Noviembre trae cinco novedades y una reedición. El mes se abre con Bella muerte, de Kelly Sue Deconnick y la gallega Emma Ríos, un western gótico que estará a la venta en librerías el día 7 y del que Pedro Monje destaca en Zona Negativa que promete “una lectura densa, barroca pero no recargada, donde no todo es lo que parece ser. (...) El dibujo de Emma Ríos es simplemente espectacular. No sólo demuestra una perfecta sintonía con el ideario argumental de Kelly Sue, sino que construye de la nada una atmósfera única, a la altura de los más grandes”. También el día 7, sale a la venta Las horribles y maravillosas razones de por qué corro largas distancias, el nuevo trabajo de The Oatmeal, donde habla con pasión y humor acerca de correr –por propia experiencia–, pero también sobre el sufrimiento, la glotonería, la vanidad e incluso la felicidad.

    Ya el 14 de noviembre, estará disponible Institutos, en el que el colectivo Caniculadas –Carla Berrocal, Natacha Bustos, Srta. M., Mamen Moreu, Mireia Pérez, Clara Soriano y Bea Tormo– se dan cita en los baños de un instituto para hablarnos de espíritus, embarazos fortuitos y considerables cogorzas en un nuevo tomo de la colección Leyendas Urbanas. El mismo día, sale Historias del barrio. Caminos, de Gabi Beltrán y Bartolomé Seguí, que consiguen un retrato íntimo del barrio chino de la Palma de Mallorca de los años 80 a través de los ojos de una pandilla de adolescentes y con el que concluyen la obra que se inició con el tomo Historias del barrio. E igualmente el 14 de noviembre ve la luz Murderabilia, de Álvaro Ortiz, en el que personajes gamberros y variopintos, jóvenes sin rumbo y amantes de la caza se codean en esta historia que combina intriga, humor y drama, y donde no hay que fiarse de los tonos pasteles y de los animalitos amables. Para primeros de mes estará a la venta la 2.ª edición de Una vida en China 1, El tiempo del padre, de Li Kunwu y P. Ôtié, primer tomo de una trilogía ya editada, donde cuenta de primera mano la vertiginosa ascensión del comunismo de Mao Zedong.

     
  • Jon Spinaro entrevista a Tyto Alba sobre La casa azul y a Javier Olivares sobre Las meninas, en el programa “Más que palabras” de Radio Euskadi. Ambos autores se han arriesgado a crear un cómic sobre una pintora y un pintor, respectivamente, que se basa mucho en lo gráfico, y aluden al problema de representación que eso conlleva; Javier Olivares apunta que “al representar un cuadro, es mucho más interesante no intentar disimular que es un dibujo, y más coherente que los dibujantes interpretemos los cuadros (…) El cuadro es lo que lo enmarca todo, pero es un espacio infinito para contar”. Se puede escuchar la entrevista completa aquí.

     
  • El blog Un mar de páginas alberga un texto sobre Los surcos de azar, de Paco Roca, en el que destaca que se trata de “una obra colosal que trasciende la contienda. Un libro valiente y necesario que habla muy bien de la capacidad de transmitir de un autor que nos acerca a una historia conmovedora, al retrato imprescindible de un tiempo cruel donde la absoluta desesperación y la más firme de las convicciones se dieron la mano”. Se puede leer la entrevista completa aquí.

     
  • José María Robles sigue los pasos de Velázquez desde Sevilla, pasando por Madrid, El Escorial, Nápoles o Roma, para entender mejor la gestación de su obra maestra, Las meninas, y el cómic homónimo a cargo de Santiago García y Javier Olivares, que revelan elementos claves del cuadro. El periodista destaca que “la novela gráfica ‘Las meninas’ se adentra en el misterio del icónico cuadro barroco, rehumaniza al genio sevillano y muestra la fructífera empatía que con él establecieron Picasso, Dalí, Goya, Foucault, Quevedo, Buero o Equipo Crónica”. Se puede ver el recorrido de Velázquez aquí.

     
  • Paco Roca firma hoy una doble página de cómic bajo el título “Versión comentada” de la serie “Un hombre en pijama” en la revista El País Semanal, que remite al personaje cuyas primeras historias se recopilaron en el monográfico Memorias de un hombre en pijama y del que se acaba de editar un nuevo tomo Andanzas de un hombre en pijama, con una historieta inédita de 12 páginas. Esta nueva entrega de la colaboración de Paco Roca que cada dos semanas llega al suplemento dominical de El País, se puede leer aquí.

     
  • Gerardo Vilches escribe sobre La casa azul, de Tyto Alba, subrayando en la web Entrecomics que la nueva obra del autor de Badalona le viene a confirmar “como un autor sólido y un dibujante notable. ‘La casa azul’ es una biografía subjetiva y casi podríamos decir que onírica de Chavela Vargas y Frida Kahlo, dos mujeres, dos artistas y dos personalidades arrolladoras (...) En las secuencias recordadas opera el ambiente surrealista del México de la época, cuya esencia capta el dibujo de Alba magníficamente, y en las secuencias del presente con la Chavela anciana en el bar son el vapor del alcohol y el humo del tabaco los que conducen al lector a un estado mental alterado, en el que la realidad se ablanda y vuelve dúctil. Lo que cuenta Chavela es su experiencia personal, es el pasado convertido en obra de arte a través de la imaginación de una genio”. Se puede leer el texto completo aquí.

     
  • Jordi Valero escribe sobre Dimas, de Andreu Martín y Sagar Forniés, destacando en el blog Interrobang “un guión en el que Martín presenta una realidad impactante del mundo criminal y lo plantea de forma directa, sin concesiones y sin escrúpulos”, así como el dibujo de Forniés “enormemente expresivo, claro, en trazo grueso”. Se puede leer el texto completo aquí.

     
  • Raúl Sánchez se adentra en El invierno del dibujante, de Paco Roca, y precisa en la web Las cosas que nos hacen felices, que “es un cómic del fracaso de una idea opuesta al estado de cosas oficial, con Escobar, el mítico creador de Zipi y Zape, mostrándose como lo que realmente fue: un catalán idealista, emprendedor, vital y fantástico. Las potencias extranjeras no sacarán a Franco de España, como él creía. Ellos no han conseguido sacar adelante su revista, como también creía. Y al mundo le parece dar igual. Los españoles ya no pasan hambre, la gente prospera. Su lugar lo han ocupado jóvenes como un tal Ibáñez, que ha creado a unos tales Mortadelo y Filemón, bombazo editorial que “jubilará” a casi todo el mundo del sector, con un humor despolitizado y ausente de los tímidos intentos de crítica social que los fracasados emprendedores intentaron realizar. Han sido derrotados ideológicamente y también empresarialmente. Sólo queda bajar la cabeza, tragar y decir a tu hijo: ‘El ‘pare’ volverá a dibujar al Zipi y Zape. Y al Carpanta. Son malos tiempos para soñar”. Se puede leer el texto completo aquí.

     
  • Raúl Silvestre destaca en su texto sobre Canícula, de Baru, en la web Zona Negativa, que lo que propone “es un polar cruel y sin concesiones, donde todos los personajes tienen un objetivo claro y la perspectiva de la vida y la moralidad no resulta cándida precisamente (...) El trazo sencillo de Baru se alterna con su eficaz uso del color para que todo aparezca diáfano, a luz vista, en días tan soleados donde nadie puede esconder su corazón negro. De tal modo, cada golpe duele, cada disparo resuena con fuerza, rompiendo la paz de un entorno campestre donde nada es lo que parece. Un acierto, un logro y un hallazgo”. Se puede leer el texto completo, aquí.

     
  • Koldo Azpitarte, editor de Senderos, un libro de entrevistas que recorre la trayectoria creativa de Paco Roca (Laukatu, 2009) hace un repaso en Zona Negativa de la obra del autor valenciano desde 2010 hasta la actualidad en un extenso artículo que se puede disfrutar aquí.

     
  • Alfonso Grueso escribe sobre Fútbol. La novela gráfica, de Santiago García y Pablo Ríos, subrayando en Buk Magazine que se trata de “una estupenda obra cimentada en fábulas e historias que se expanden más allá del redil futbolístico y se adentran en temas tan variopintos como la corrupción, el arte, las conspiraciones globales, el amor, las teorías de los juegos, la fama...”. Se puede leer el texto completo, en la página 5, aquí.

     
  • Miguel A. Pérez-Gómez se adentra en La casa azul, de Tyto Alba, destacando en el blog El lector bicéfalo que “Chavela Vargas era una cantante que con su forma de cantar era capaz de transmitir todo el dolor de la vida, rasgo que Tyto Alba ha sabido recoger en esta historia. En cierta manera el autor catalán se transmuta en Chavela para explicarnos una historia sobre el acto de amar ciegamente, pero sobre todo el de perdonar, en la que el dolor, físico y emocional, se conjugan para mostrarnos el origen de la creación artística de Frida Kahlo”. Se puede leer el texto completo aquí.

     
  • Iñaki Calvo cocina un texto laudatorio –“una obra muy grande” – sobre Las meninas, de Santiago García y Javier Olivares, y precisa en el blog Pompas de papel, del programa homónimo sobre literatura de Radio Euskadi que destaca “un guión sólido hasta decir basta de Santiago García y unos dibujos atrevidos y sugerentes de Javier Olivares. Uno de los cómics del año, sin duda”. Se puede leer el texto completo aquí.

     
  • Tyto Alba habla de La casa azul en el programa de Radio 3, La hora del bocadillo, donde explica que se leyó las memorias de Chavela Vargas al volver de una estancia en México, y se dio cuenta que ahí había una historia, sobre ese triángulo formado por Chavela, Frida y Diego, y añade que “Frida y Chavela son dos personajes muy potentes, en una época en la que hay mucha locura en la vida surrealista que llevaban”. Se puede escuchar la entrevista completa aquí.

     
  • Juan Manuel Díaz de Guereñu firma un artículo en profundidad sobre Las meninas, de Santiago García y Javier Olivares, subrayando en el suplemento cultural “Territorios” del diario El Correo, que esta obra “no se conforma con trazar una biografía o con evocar mediante un relato los valores y costumbres de un periodo, sino que aporta un entramado de apuntes y vislumbres acerca de lo que pudo suscitar la creación de una obra maestra. (...) ‘Las meninas’ conjuga la osadía estructural y la prodigalidad gráfica para componer un ensayo intenso y absorbente acerca del genio artístico”. Se puede leer el texto completo, aquí.

     
  • Tyto Alba presenta su última novela gráfica, La casa azul, que se adentra en la posible relación de amistad que tuvieron Chavela Vargas, Frida Kahlo y Diego Rivera, a través de un precioso tráiler animado realizado por el Estudio Maliboo, que se puede ver aquí.

     
  • Iván Martín escribe un artículo titulado “Acuarelas que revientan estatuas” acerca de He visto ballenas, de Javier de Isusi, apuntando en el periódico Diagonal que “lo interesante de la propuesta de Isusi es que parte de un enfoque totalmente honesto, limpio, alejado de prejuicios o pretensiones didácticas, bañado de un cariño cercano hacia los personajes, pero que mantiene las distancias. Un cariño muy ‘a la vasca’, si nos permitimos jugar un momento a los tópicos. Y el intento de fraguar un encuentro entre las ‘estatuas’ opuestas de esta historia deviene un diálogo de hombres solos que lidian con su pasado, una conversación de cada quien con sus sueños y pesadillas, con sus remordimientos, con su propia ética de la responsabilidad, un silencio plagado de pensamientos en paseos de esquina a esquina por el patio de la cárcel”. Se puede leer el texto completo aquí.

     
  • Paco Roca y el escritor Fernando Marías presentaron ayer, dentro del programa del festival de humor La Risa de Bilbao, la nueva obra del autor valenciano, Andanzas de un hombre en pijama, que se pone hoy a la venta en librerías. Y lo hicieron bien cómodos, tal y como atestiguan porte y semblante en la foto de Dani de Pablos.

     
  • He visto ballenas es un libro valiente porque todavía hoy, cuando la lucha armada parece haber sido aparcada definitivamente, hablar del tema vasco implica un posicionamiento que todavía escuece –destaca Luis J. Menéndez en la revista Mondosonoro sobre la última obra de Javier de Isusi, que ya cuenta con una reedición–. Javier parece situarse en una situación equidistante desde la que plantea una ficción protagonizada por las víctimas de esa lucha fratricida. Víctimas que, en el caso de dos de los protagonistas principales, fueron una vez verdugos. Convictos que pagan entre rejas por sus crímenes, uno por sus delitos de sangre como antiguo miembro de ETA y el otro por idénticos crímenes, aunque en su caso como asesino a sueldo de los GAL. Su encuentro en la cárcel, convertidos ya en personas diferentes, derrumbado el armazón ideológico y/o cinismo que servía de justificación a unos crímenes injustificables, se convierte en nudo emocional que plantea más interrogantes que certezas. Radiografía en tonos ocres del día después para una comunidad marcada por el odio, el miedo y la ausencia versus el exceso de certezas”.

     
  • David Fernández de Arriba escribe sobre Un largo silencio, de Francisco Gallardo y Miguel Gallardo, apuntando en el blog La historia de los cómics que “Francisco Gallardo fue un soldado republicano durante la guerra civil. Había escrito unas 30 páginas relatando sus experiencias en el conflicto bélico (hasta 1940), que su hijo decidió recuperar como base de una nueva novela gráfica. Es una obra que combina las reflexiones personales de Gallardo padre y las viñetas de Gallardo hijo, que narran los hechos que vivió su progenitor. Además, los documentos de la época que añadió Miguel Gallardo dotan de mayor realismo – si cabe – a la obra. El dibujo, prácticamente expresionista, se ajusta perfectamente a la gran crudeza de los hechos (...) ‘Un largo silencio’ es un gran ejercicio de memoria histórica, ya que recupera los recuerdos de una de esas personas invisibles durante mucho tiempo, a las que les tocó vivir una guerra fratricida, y posteriormente casi 40 años de dictadura”. Se puede leer el texto completo aquí.

     
  • Pablo Guerra entrevista a Edmond Baudoin con motivo de su reciente visita a Colombia al festival de cómic Entreviñetas, en el curso de la cual el autor galo se refiere, entre otras obras, a El sabor de la tierra o Viva la vida, señalando que “no hubiésemos podido ir a Ciudad Juárez o al Caquetá como periodistas con una cámara fotográfica. Los seres humanos en dificultades no quieren ser fotografiados; la policía, los militares, los paramilitares son quienes toman fotografías. No habríamos obtenido una respuesta. Hay demasiado temor a las represalias (...) Todo el mundo quiere su retrato dibujado, en cualquier parte del mundo. Tanto en Colombia como en México hacíamos el retrato de las personas que conocíamos y les dábamos el retrato a cambio de una pregunta”. Se puede leer la entrevista completa, aquí.

     
  • Anna Abella entrevista a Tyto Alba en El Periódico, con motivo de la publicación de La casa azul, en la que una anciana Chavela Vargas, entre vapores etílicos, cuenta la historia de cómo conoció y pudo ser su relación con Frida Kahlo. Alba comenta que se basó “en las anécdotas que ella contaba sobre los momentos importantes que vivió en aquella casa y lo envolví de ficción. Pero en sus distintas entrevistas Chavela siempre cambiaba las respuestas. Yo decidí pasar por alto sus contradicciones y contarlo tal como ella lo hacía y mostrando también mis dudas, porque por ejemplo, la secretaria de Rivera la llamó mentirosa y dijo que no había ningún dato de que ella hubiera pasado por la casa. Puedes creer a Chavela o no. No hay pruebas ni de que se conocieran y menos del romance, aunque una famosa foto de Frida con una mujer sobre el césped, que en el museo pone que es una desconocida, en internet se la identifique como Chavela. Y existe una carta de Frida a un amigo contando cómo le atrae la cantante, pero que se dice que es falsa”. La entrevista completa se puede leer aquí.

     
  • Gloria Porta firma un interesante artículo sobre He visto ballenas, de Javier de Isusi, precisando en la web Tanyible que la obra del bilbaíno “narra un acercamiento que no es nada acomodaticio aún en nuestros días, sobre todo para aquellos que preferirían una premisa argumental de buenos y malos: es la historia del encuentro entre un miembro de ETA y un mercenario del GAL que coinciden en una prisión francesa. (…) Tiene un trasfondo eminentemente reflexivo que huye de maniqueísmos (...) ‘He visto ballenas’ sigue la máxima de Jean Renoir de que todos tienen sus razones, allá donde otros recurrirían a planteamientos maximalistas de peli de acción de Michael Bay. Un cómic que vale la pena leer con tranquilidad y lejos del ruido mediático”. Se puede leer el texto completo aquí.

     
  • Fran G. Lara escribe sobre En carne viva, de Rubén Pellejero, Frank Giroud y Florent Germaine, y señala en la web Sigue al conejo blanco que “si el relato en sí ya hace a este cómic altamente recomendable, es el grandioso dibujo del español Rubén Pellejero el que lo convierte en algo memorable. Poseedor de un estilo efectivo y con la personalidad que distingue a los verdaderos originales de los meros artesanos, Pellejero está insuperable en esta emocionante historia sobre los sentimientos, y la dibuja de forma sensible y expresiva”. El texto completo se puede leer aquí.

     
  • “Dibujante ambulante”, la exposición antológica que recorre la trayectoria creativa del autor valenciano Paco Roca, permanecerá abierta hasta el 2 de noviembre en la Alhóndiga de Bilbao, como una más de las propuestas del festival La Risa de Bilbao que dio comienzo ayer. La muestra podrá visitarse en la Mediateka del centro cultural bilbaíno (Plaza Arriquibar, 4) con los siguientes horarios: lunes a viernes, de 09:00 a 21:00 y los sábados, domingos y festivos de 11.00 h a 21.00 h. Para más información pinchar aquí.

     
  • El escritor Fernando Marías le da hoy la réplica a Paco Roca en Bilbao en la presentación de Andanzas de un hombre en pijama, que tendrá lugar a partir de las 20.00 horas en la sala BBK de Bilbao (calle Gran Vía, 19), dentro de los actos organizados por el muy potente festival de humor La Risa de Bilbao que dio comienzo ayer. Marías y Roca hablarán, al parecer ambos ataviados de lustrosos pijamas, de la nueva obra de Paco Roca que recopila sus colaboraciones quincenales en El País Semanal, así como una historieta de 12 páginas realizada para la ocasión, y más en general, sobre la presencia del humor en la trayectoria creativa del autor valenciano”. Tras el acto, Roca dedicará ejemplares de la novedad y el resto de su obra. Se puede recabar más información en la página de La Risa de Bilbao.

     
  • Octavio Botana reseña Los hijos de Sitting Bull, de Edmond Baudoin, y subraya en la revista Mondosonoro de octubre que “en línea con algunos novelistas franceses que manejan ese género llamado ‘autobiografía novelada’, Baudoin se sumerge de nuevo en el pasado (ya lo hizo con ‘Piero’, ‘El viaje’ y ‘Ensalada de Niza’) y extrae petróleo de él. Un periplo de supervivencia magníficamente narrado por el pequeño Edmond a través de la voz de su padre Jean”.

     
  • Santiago García, autor junto con Javier Olivares, de Las meninas, Las meninas, asegura en una entrevista con Anna Abella en El Periódico, que el célebre cuadro de Velázquez es “un abismo que no tiene fin, permite tantas visiones, es tan incomprensible, enigmático y singular... No hay ningún cuadro parecido a este en su época. Es curioso que algo tan heterodoxo y de vanguardia acabe siendo universalmente tan alabado. Nadie sabe qué pasaba por la cabeza de Velázquez ni quién era realmente. No dejó nada escrito’. Eso les facilitaba modificar y adaptar hechos históricos dejando ‘anacronismos y falsificaciones’ en un fondo de verdad. El cómic enfoca el ansia de Velázquez por entrar en la nobleza siendo caballero de la Orden de Santiago, una dignidad insólita para un pintor. ‘Tenía mucho interés en mejorar su posición. Sabía que tenía un talento artístico sobrenatural y jugó sus armas para lograr sus fines en dos batallas. Una, más terrenal, de ascenso social. Y otra, más espiritual, con la posteridad, por eso pintó Las Meninas, para trascender’, opina el guionista. ‘En el siglo de oro -se suma Olivares- los pintores eran artesanos y él quería que su arte no desapareciera por algo tan banal como la lucha social. Y lo consigue, trabajando para el Papa y el rey”. La entrevista completa puede leerse aquí.

     
  • La compañía aérea alemana Lufthansa realiza una campaña de promoción en España en paneles externos y medios de comunicación con Bone, el célebre personaje creado por Jeff Smith, donde se muestra un viajero que disfruta con la lectura de sus aventuras cómodamente sentado en su butaca de avión, tal y como se puede apreciar en la imagen.

     
  • Álvaro Corazón Rural le hace una extensa y, por momentos, vibrante, entrevista a Paco Roca en la revista Jotdown, con un diálogo donde se da un repaso a su trayectoria y muy especialmente se incide en Los surcos del azar, que el periodista introduce subrayando que “en un país tan necesitado de símbolos comunes aceptados por todos es una pena que la figura de los españoles que derrotaron al nazismo en la II Guerra Mundial no haya tenido más predicamento. Sigue siendo un tema tabú. Prevalece un silencio impuesto por quienes se empeñan en que no cicatricen nunca las heridas de nuestra guerra. No obstante, una novela gráfica, ‘Los surcos del azar’, ha narrado la historia de los españoles que entraron en París en 1944 y se ha convertido en un éxito de crítica y ventas”. Se puede leer la entrevista completa aquí.

     
  • Álvaro Pons escribe sobre Las meninas, de Santiago García y Javier Olivares, en su sección Tebeos que nunca te dije, de la cartelera Turia, donde señala que “García crea un escenario de realidad ficticia, de supuesta rigurosidad histórica que es tan sólo un inmenso trampantojo para sumergir al lector en una arriesgada reflexión sobre la relación entre creación y creador, sobre el que Olivares desplegará un ejercicio de estilo soberbio, demostrando que es, sin duda, uno de los mejores dibujantes españoles de la historia. Las meninas es una obra que invita al debate y la relectura, a la fascinación por el arte y la creación. Sin duda una de las obras del año”.

     
  • Gerardo Vilches dedica un extenso artículo a Las meninas, de Santiago García y Javier Olivares, indicando en la web Entrecomics que se trata de “un cómic de cocción lenta, que lleva gestándose muchos años pero en el que, sin embargo, reconocemos al García más reflexivo, complejo y fino en su modo de hilar los temas de obras recientes como ‘Fútbol. La novela gráfica’ (junto a Pablo Ríos; Astiberri, 2014). Olivares, por su parte, realiza aquí su trabajo más largo hasta ahora, y el resultado está a la altura de su inmenso talento. Es un trabajo impresionante, lo mejor que ha dibujado nunca. De alguna manera pienso que necesitaba significarse con un cómic como ‘Las meninas’, que supone casi un golpe en la mesa que lo sitúa definitivamente en el rico panorama del cómic español contemporáneo, ‘Las meninas’ es sólo un cuadro, pero también es mucho más. Y esta novela gráfica brillante, en la que se hace evidente a cada página la implicación personal absoluta de sus dos autores, es buena prueba de hasta dónde llega su alcance”. Puede leerse el artículo completo aquí.

     
  • Álvaro Pons reseña Lo primero que me viene a la mente, de Juaco Vizuete, en su sección Tebeos que nunca te dije, de la cartelera Turia, apunta que “aunque las aportaciones al cómic de Juaco Vizuete son, por desgracia, escasas, deben celebrarse con justicia como acontecimientos. Lo primero que me viene a la mente es una vuelta a la infancia que parte de la autobiografía propia para desarrollar un lugar común(…) El resultado es un juego de espejos, un álbum de fotos que recopila el pasado desde el recuerdo presente, con sus verdades y sus mentiras, con ese particular matiz que da la interpretación de una madurez que sufre obligadamente el desenfoque de la nostalgia”.

     
  • Héctor G. Olarte presenta una video reseña sobre Las meninas, de Santiago García y Javier Olivares, en El Cultural, el suplemento del diario El Mundo, y destaca que “la obra de Santiago García y Javier Olivares nos acerca al complejo mundo de la creación y cambiará para siempre nuestra forma de mirar a un cuadro”. Se puede acceder al video aquí.

     
  • Josep Oliver escribe sobre Las meninas, de Santiago García y Javier Olivares, y comenta en Papel en blanco que “Las meninas' no es (sólo) la historia de un cuadro. Ese cuadro de múltiples nombres es sólo la consecuencia final de toda una carrera contra el tiempo por parte de un Velázquez que busca siempre la superación, el ir más allá, el verdadero sentido de la pintura. Vertebra la historia, desde diferentes puntos del pasado hasta el presente y sobre este tema orbitan el resto. Tiende un puente hacia otras épocas porque es el punto en común (de referencia, de admiración, de amor-odio) de artistas que, a través del tiempo, se sintieron fascinados por la obra: Dalí, Foucault, Picasso, el dramaturgo Buero Vallejo o el pintor americano William Merrit”. Se puede leer el texto completo aquí.

     
  • La web Hoy es arte se hace eco de la exposición sobre Las meninas, la novela gráfica de Santiago García y Javier Olivares, que alberga el madrileño Museo ABC, indicando que “ambos autores muestran el desarrollo del proyecto desde la generación de la idea hasta su culminación en un ejemplar impreso. De esta forma natural, el visitante comprende los entresijos del método de trabajo de Olivares y García y la evolución de un proyecto de esta envergadura detalle a detalle”. Se puede leer el texto completo aquí.

     
  • Paco Roca firma hoy una doble página de cómic bajo el título “El olvido necesario” de la serie “Un hombre en pijama” en la revista El País Semanal, que remite al personaje cuyas primeras historias se recopilaron en el monográfico Memorias de un hombre en pijama. Esta nueva entrega de la colaboración de Paco Roca que cada dos semanas llega al suplemento dominical de El País, se puede leer aquí.

     
  • La casa azul, de Tyto Alba, la recreación que el autor de Badalona hace de varios momentos en la vida compartida de Chavela Vargas, Frida Kahlo y Diego Rivera, se pone hoy viernes a la venta. Ofrecemos aquí un adelanto de las primeras once páginas.

     
  • Aurora Intxausti escribe en El País sobre Las meninas, de Santiago García y Javier Olivares, señalando que ambos autores “finalizaron el cómic y a modo de peregrinación se fueron juntos al Museo del Prado. Se colocaron frente al cuadro de Velázquez y compartieron con él los secretos de su libro. Primero fueron las palabras reflejadas en un boceto lo que llevó a ambos autores a trasladarse al siglo XVII y luego el dibujo fue dando sentido a un guion que hace seis años comenzó a escribir Santiago García. La historia que cuentan entre ambos es una fábula que recorre la existencia de Velázquez, una vida que no resultó ser apasionante pero en la que consiguió los objetivos que se había propuesto: ser un gran pintor y el ascenso social que tenía como meta”. El artículo completo puede leerse aquí.

     
  • Manu González escribe en Blisstopic sobre Las meninas, de Santiago García y Javier Olivares, y destaca que el cómic “no funciona sólo como biografía del pintor sevillano, sino que García y Olivares van un paso más allá, contándonos (también sirviéndose de distintos estilos pictóricos) la fascinación que la obra proyecta sobre diferentes artistas: sobre todo en la figura de Picasso, obsesionado con la obra maestra, pero también aparecen Michel Foucault, Dali, Goya, Chase, Buero Vallejo o Luca Giordano, personajes que flotan en un juego de referencias metaliterarias que va desde el estudio postestructuralista de Foucault hasta el miedo a la muerte de Buero Vallejo, todos reflejados en ese cuadro convertido en una obra maestra de la pintura universal”. El texto completo se puede leer aquí.

     
  • Jesús Jiménez entrevista Javier Olivares en la web de RTVE a propósito de la publicación de Las meninas, realizada con guión de Santiago García. Olivares asegura que, entre otras características muy destacables, la obra culminante de Velazquez tiene “una composición muy curiosa. Tampoco es un cuadro de Corte, que represente al Rey ni a los cortesanos, sino una escena cotidiana dentro de la Corte. Era un cuadro muy extraño para la época. Nadie sabe lo que está pasando en el cuadro; se dice que Velázquez estaba pintando al Rey y a la Reina, que están fuera de cuadro, y que en ese momento se levantan, el caballero del fondo abre la puerta, porque va a salir el Rey y todas las infantas le miran. Esa es una de las ideas posibles sobre el cuadro. Otra teoría sería que el Rey interrumpe a Velázquez, que está pintando a las Meninas y todos miran hacia él. Pero lo realmente bonito del cuadro es que nadie lo sabe. Por un lado me hubiera encantado que Velázquez explicara lo que hizo, el proceso, pero creo que el misterio que rodea al cuadro es mucho más bonito, interesante y narrativamente más placentero. Trabajar sobre un misterio es mucho mejor que hacerlo sobre una certeza (…) Un mensaje que ha atravesado los siglos y ha llegado hasta nosotros. Que fascinó a Picasso, a Dalí, a Buero Vallejo, a Foucault, al equipo Crónica, a Bacon.... Ese cuadro es una gran incógnita rodeada por un marco”. La entrevista completa puede leerse aquí.

     
  • Jon Spinaro entrevista a Javier de Isusi en el programa Más que palabras, de Radio Euskadi, con motivo de la publicación de He visto ballenas, un diálogo en el curso del cual el autor vasco señala que para contar esta historia a tres bandas entre un antiguo militante de ETA, un ex miembro de los GAL –que coinciden en un penal de la Provenza francesa– y un sacerdote cuyo padre fue asesinado por ETA décadas atrás “lo fundamental era encontrar el tono, el lugar donde contar la historia. Y en realidad no me costó, cuando me senté a escribirlo el texto, el guión básico, salió en una semana. Me costó mucho más encontrar el tono del dibujo, y al final, después de tres meses, di con la acuarela y dos colores fríos: un amarillo, casi como luz de neón, y un gris”. Se puede escuchar en el siguiente enlace la entrevista completa, tras la recomendación inicial que hace Spinaro de Los hijos de Sitting Bull, de Edmond Baudoin, aquí.

     
  • Paco Roca, Sonia Pulido, Cristina Durán y Antonia Santaolaya presentan hoy a partir de las 18.30 h, dentro del encuentro Social Good Summit que se celebra en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, los trabajos que, junto con otros dibujantes, han venido realizando durante meses en diferentes puntos de la geografía mundial en un proyecto promovido por Oxfam Intermón, y hablarán de la importancia de la cooperación internacional desde el lenguaje del cómic. Estas historietas, en las que también han participado Álvaro Ortiz, Miguel Gallardo, David Rubín, Miguel Ángel Giner y Enrique Flores, será recopilado por Astiberri en el tomo “Viñetas de vida”. Más información sobre la actividad de hoy que se podrá seguir en streaming, aquí.

     
  • El Centro Cultural del Matadero de Huesca (Avenida de Martínez de Velasco, 6) alberga hasta el 19 de octubre una exposición de originales de Resaca, el cómic de Mamen Moreu. La muestra se titula "Resaca: Echando las tripas", y la autora describe de este modo su contenido: “Durante la creación de un cómic las ideas vienen a la cabeza cuando menos te lo esperas, y las apuntas en servilletas, trocitos de papel o tickets del súper. Hay esbozos a lápiz y a boli en montones de hojas que se acumulan por toda la casa. Hay páginas que nunca llegan a ver la luz y papeleras desbordadas. Durante la creación de un cómic la vida del dibujante se convierte en un síndrome de Diógenes de dibujos constante. Para mí eso son las tripas, todo lo que forma el interior de un cómic, desde los bocetos iniciales a modo de guión, al dibujo en sucio y por último la página final. Esto es lo que vais a encontrar aquí, una pequeña muestra de lo que hay dentro de Resaca”.

     
  • Los personajes de la serie de Paco Alcázar, Silvio José, cuyo último volumen saldrá el 17 de octubre, protagonizan una carpeta de serigrafías realizadas por Vidas de papel. Toda la información aquí.

     
  • Arte, el canal de televisión franco-alemán, emitirá el próximo viernes, 26 de septiembre a las 20h50 la adaptación cinematográfica de Píldoras azules, de Frederik Peeters, una historia de amor en tiempos del sida desbordante de generosidad y ternura. Se puede leer más información, en francés, sobre la película aquí y ver el tráiler aquí.

     
  • El programa de televisión Página 2 recomienda el comic de Santiago García y Javier Olivares, Las meninas, calificándolo de “auténtica joya”. A partir del minuto 22’45, aquí.

     
  • Miquel A. Pérez-Gómez escribe sobre Las meninas, de Santiago García y Javier Olivares, en el blog El lector bicéfalo, donde asegura que “Las meninas de Velázquez es una de las obras más importantes de la humanidad, la de Santiago García y Javier Olivares, va a ser como mínimo una de las más importantes del año porque aparte de lo desplegado narrativa y estéticamente confiere valor al cómic como transmisor de cultura, (no como cultura que ya lo es) y aunque sea un poco pretencioso, porque a veces hay que serlo, ponerse como uno de esos ecos que reverberan de la obra original, del texto primario, debiéndole todo y a la vez nada. Para mí el mejor trabajo de Santiago García como guionista y el más personal de Javier Olivares, las gotas de sudor que salen de Velázquez en las primeras páginas del libro no son otras que las del dibujante de esta obra”. El texto completo puede leerse aquí.

     
  • Con dos huevos, de Héloïse Guerrier y David Sánchez, aparece reseñado en el TMEO nº 128 de este mes de septiembre, donde se precisa que "Guerrier selecciona y define, y Sánchez ilustra descontextualizando esas típicas y desconcertantes expresiones castizas, cuyo origen y significado se ha ido perdiendo en el devenir de los siglos (...) Este librito promete ser la estrella de todas las comidas entre amigos, y de todas las cenas".

     
  • Javier Olivares, el autor del cómic Las meninas junto con Santiago García, ha aparecido hoy en el informativo de la 1 de RTVE delante del cuadro de Velázquez, que su cómic homenajea. “El hecho de pintar un espejo en un cuadro refleja algo que no existe, por eso es tan misterioso el cuadro”, comenta. Se puede ver la entrevista a Olivares a partir del minuto 26, aquí.

     
  • Las meninas, la novela gráfica de Santiago García y Javier Olivares, se presenta en Madrid, en el Museo ABC (C/ Amaniel, 29), que aloja la exposición “Dibujar Las meninas”, este jueves, 25 de septiembre, a las 19.00 horas. Conversarán Javier Olivares y Jesús Marchamalo, y a continuación se podrá ver la exposición compuesta por originales, bocetos, ilustraciones realizadas ex profeso y material de documentación para entender el proceso creativo del cómic. La muestra permanecerá hasta el 16 de noviembre.

     
  • Javier Menéndez Llamazares escribe sobreCon dos huevos. , de Héloïse Guerrier y David Sánchez, en el Diario Montañés, destacando que, “más que un objeto artístico, que también, el libro parece concebido como un diccionario de modismos, un manual de consulta – con traducción al inglés y al francés – ideado especialmente para aprendices del idioma que se encuentran desorientados antes ciertos usos chocantes del lenguaje”. Se puede leer el artículo completo aquí.

     
  • Raúl Minchinela reflexiona sobre Las meninas, la novela gráfica de Santiago García y Javier Olivares, en eldiario.es, donde comenta que “el cómic de García y Olivares toma la primera frase de Foucault, ‘el pintor está ligeramente alejado del cuadro’, y con esa hebra teje a todos los observadores de Las Meninas. Ese espacio mítico, más acá del lienzo, donde el espejo central dice que están Felipe IV y su esposa Mariana de Austria, donde estuvo también el Velazquez físico que lo pintó, y también quien tras la muerte del sevillano le añadió a su pecho de lienzo la cruz de Santiago, insignia de la orden, y también los ojos que hoy acudan al Prado a mirar el cuadro. El cómic es una representación de una representación que piensa sobre sí misma. Por eso el volumen no incluye ninguna reproducción fotográfica de Las Meninas; precisamente porque es así mucho más fiel al cuadro (…) ‘Las Meninas’ de García y Olivares es un salto al vacío homólogo al que venía incluido, callado y enigmático, en el cuadro original”. Se puede leer el texto completo aquí.

     
  • Adriana Herreros entrevista Bryan Talbot para la revista Don, en la que el autor británico, del que Astiberri publicará a principios de 2015 las nuevas entregas de su serie Grandville, confiesa que siempre ha tenido predilección por el steampunk, “desde mi adolescencia en los 60, décadas antes de que se acuñara el término. Probablemente vino por mi pasión por Sherlock Holmes y el hecho de que la época victoriana estuviese de moda entonces, con Jimi Hendrix y Mick Jagger vistiendo túnicas militares victorianas, y el arte psicodélico retro-victoriano que se creaba en aquellos años”. La entrevista completa puede leerse aquí.

     
  • José María Robles entrevista a Héloïse Guerrier y David Sánchez acerca de su diccionario ilustrado de expresiones castizas, Con dos huevos. El periodista apunta en la edición digital del diario El Mundo que “el resultado sencillamente apabulla. Cada página de 'Con dos huevos’ es una pedrada en el espejo del castellano, un dardo en la palabra más próximo a Gómez de la Serna que a Lázaro Carreter, a quien no sabemos si esta recopilación habría escandalizado o encandilado. Con el padre de las greguerías hay menos dudas: habría peleado por escribir el prólogo”. Se puede leer el artículo completo aquí.

     
  • Con Andanzas de un hombre en pijama, Paco Roca propone un nuevo recopilatorio de sus colaboraciones quincenales en la revista El País Semanal, lleno de comicidad y reivindicación, que incluye además una historieta inédita de 12 páginas, y que estará disponible a partir del 3 de octubre. Paco Alcázar, por su parte, ha decidido que no es bueno que el hombre este solo y cruza en el camino del egomaníaco Silvio, no una, ni dos sino hasta tres mujeres que en Silvio José, Enamorado descubrirán el auténtico patio trasero del amor, desde el 17 de octubre.

    De Osamu Tezuka se presenta Alabaster , en librerías el 31 de octubre, la obra con la que el mangaka japonés inicia su periodo oscuro, más realista y socialmente crítico. Tezuka crea un villano complejo, perverso y muy humano, a medio camino entre Fantomas y El hombre invisible. Y el mismo 31 de octubre saldrá a la venta la tercera entrega de la colección Leyendas Urbanas, Misterios comestibles. Ratas, fast food y otras delicatessen, donde Albert Monteys, uno de los mejores humoristas gráficos de la escena nacional, crea un inspector de Sanidad freelance, amante de lo oculto, que se desvive por destapar las peores asquerosidades gastronómicas y los mayores bulos sobre la comida.

    Además, se publican la 2ª edición de Silvio José, Faraón, de Paco Alcázar, la 4ª edición de Los surcos del azar, de Paco Roca y la 3ª edición de Memorias de un hombre en pijama, igualmente del autor valenciano.

     
 
 

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