Nela
  • Nela3
  • Nela4
  • Nela5

Nela

Rayco Pulido

168 páginas. Bitono
Cartoné
2ª edición
World rights available

Marianela, la obra de Benito Pérez Galdós más adaptada a otros formatos: teatro, cine, ópera, serie de televisión, libros infantiles ilustrados, telenovela, seriales radiofónicos..., tiene en Nela su paso al lenguaje de la historieta.

Marianela, joven huérfana y de pobres atributos físicos, sirve de lazarillo de Pablo, joven ciego de cómoda posición social y buen porte, de quien se enamora. Pablo, que sólo conocía el mundo a través de las descripciones que de él hacía Nela y de las abundantes lecturas que le hace su padre, pronto jura a Nela su amor. Bajo la promesa de una vida juntos, Nela se entrega a la construcción de la más cándida fantasía de vivir a su lado...

Rayco Pulido ha sabido mantener el pulso de la novela original. Tanto las descripciones del cuerpo psicológico de sus personajes –“la calidad y la delicadeza en la construcción de la voz de Marianela transmite verdad, rezuma vida y se convierte en el sostén del resto de sus interlocutores”, mantiene el dibujante–, como el análisis crítico de la vida en la España rural del siglo XIX –envidias, superstición, usura, analfabetismo, falsa caridad, feudalismo e influencia eclesiástica– son fieles a la esencia de la creación de Galdós. Males que, en menor o mayor medida, continúan vigentes en la sociedad española contemporánea.

Nela ha sido considerada una de las 25 joyas gráficas españolas del siglo XXI según el suplemento cultural ‘Babelia’, de ‘El País’

 

 

“Hay que felicitarse de los méritos de Pulido porque su adaptación es intensa y certera”.

Octavio Beares. Faro de Vigo

 

Nela es uno de los tebeos más vanguardistas, creativos, que más arriesgan con la lengua. Y se deja leer por cualquier tipo de lector”.

David Rubín

 

“Aquel lector de tebeos con una mínima sensibilidad debería zambullirse en la que es sin duda una de las obras punteras del año a nivel nacional. Por su originalidad, por su apuesta por el riesgo desde la perspectiva de la temática y por su capacidad para emocionar. Así de simple y tajante”.

Raúl Silvestre. Zona Negativa

 

“Una profunda descripción de esa España retrasada e inculta del siglo XIX, que preserva lo más importante de la novela original”.

Alberto García Saleh. La Provincia