imagen cabecera, enlace a inicio
  • La web Fantastic Plastic Magazine reseña Nela, de Rayco Pulido, una obra que pone “de relieve un discurso crítico sobre la España rural que a día de hoy sigue siendo más vigente que nunca”. El texto completo se puede leer aquí.

     
  • Kike Infame entrevista en profundidad a Gabi Beltrán en Bilbao24 horas, centrándose especialmente en Historias del barrio, que el propio Beltrán escribe y Bartolomé Seguí dibuja, y del que están preparando actualmente un segundo volumen. Gabi asegura sentir por el mundo de perdedores retratado “ternura, comprensión y empatía. Si escribes desde el resentimiento (personal, social, familiar) obtendrás una sentencia, no una historia creíble con raíces en la vida. Será una venganza contra el mundo, no una novela. Un buen escritor ha de amar a sus personajes, por más errores que hayan cometido. Desde mi punto de vista sólo así se debe escribir”. El diálogo completo se puede leer aquí.

     
  • Radio Euskadi se suma al interés por Nela y Almudena Cacho y Jon Spinaro entrevistan a su autor Rayco Pulido en el programa Más que palabras. La sección de cómic comienza a la 1:55:00 de programa, y se habla también de Paul en Quebec de Michel Rabagliati. El podcast se puede escuchar aquí.

     
  • Sergio Benítez escribe en la web Zona Fandom sobre la adaptación al cómic de la novela de Galdós, Marianela, realizada por Rayco Pulido con el título de Nela: “este primer contacto con la obra de Pulido se ha tornado en el descubrimiento de un autor con unas capacidades narrativas que trascienden, y mucho, lo que la simplicidad de su trazo es capaz de revelar al lector en una primera aproximación. Preñada de recursos que reflejan un ingenio sobresaliente que está más allá de cualquier sombra duda, esta adaptación con mayúsculas de la obra de Galdós sirve a Pulido para explorar las posibilidades de un medio que ofrece singulares oportunidades al artista a la hora de ir separándose del título que le sirve de soporte”. El artículo completo puede leerse aquí.

     
  • En un artículo publicado en la web Zona Fandom, Sergio Benítez se adentra en Paul en Quebec, del canadiense Michel Rabagliati: “auto-ficción, así es como Rabagliati suele referirse a sus tebeos. Un término que, explicado, hace referencia al fuerte matiz autobiográfico con el que desarrolla sus historias en el que, no obstante, siempre hay espacio para poder introducir elementos no extraídos directamente de la realidad. En sus propias palabras ‘Paul en Quebec’ es una muestra magistral de la perfecta combinación de ambos términos de la expresión, así como del preciso equilibrio al que el autor consigue llegar a la hora de trasladarnos esta historia acerca de la aceptación de la muerte de un ser querido y del proceso de degradación al que una enfermedad terminal somete a dicha persona”. El texto completo se puede leer aquí.

     
  • Rayco Pulido, autor de Nela, fue entrevistado por Laura Barrachina el pasado sábado en La hora del bocadillo, el programa de Radio 3 que con frecuencia semanal se dedica al cómic de 16.00 a 17.00 h. El propio Pulido comenta en su blog Nunca trabajes solo que “el contenido del programa es interesante, y la selección musical de las cortinillas está muy bien, pero si sólo quieres escuchar la parte de Nela, debes irte hacia los veinte últimos minutos (justo en 20:25 si sigues la cuenta atrás)”. El podcast lo tienes aquí.

     
  • El blog Actualidad legal sobre derecho y actualidad jurídica habla de RG 1. Riyad-sur-seine y RG 2. Bangkok-Belleville, de Frederik Peeters y Pierre Dragon, apuntando que se trata de una serie “un relato policiaco alejado de la espectacularidad y de los recursos más manidos y habituales a que nos tienen acostumbrados el género basado en el día a día real de un agente de las R.G Pierre Dragon. La narración nos muestra las aburridas jornadas de vigilancia e investigación, los incidentes con embajadas de otros países, el inteligente uso de los contactos para socavar información, las comisiones rogatorias con jueces de instrucción, los impedimentos burocráticos... y todo ello aderezado con las implicaciones del trabajo en la vida personal del agente”. El texto completo se puede leer aquí.

     
  • No cambies nunca, de David Sánchez, Cenizas, de Álvaro Ortiz y El héroe 2, de David Rubín, son las tres obras editadas por Astiberri entre las nominadas a mejor obra que optan al premio de 10.000 € que concede el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, cuya 31.ª edición se celebrará del 11 al 14 de abril. Por otra parte, Juan Díaz-Faes, dibujante de Éxito para perdedores, que cuenta con guión de David Cantolla, es uno de los candidatos al premio autor revelación dotado con 3.000 euros. Los premiados se harán públicos en las fechas mismas del salón. Se pueden ver ya todas las nominaciones en la página de Entrecómics.

     
  • Zona Cómic, un grupo ya de unas cuarenta librerías especializadas en cómic que comenzó a trabajar en 2011, ha designado Paul en Quebec, de Michel Rabagliati, cómic del mes de febrero. Merce Ernest apunta que “el autor se enfrenta a un tema espinoso como es el de la enfermedad y la muerte de un ser querido, y de cómo ésta nos afecta tanto a nosotros como a nuestro entorno. Y el principal mérito es que lo aborda de una manera llana y sencilla, sin abusar de la lírica, siendo sensible sin caer en la sensiblería, de una manera clara y directa sin ser escabroso ni especialmente dramático”. El artículo completo aquí, en la página de Zona Cómic.

     
  • Raúl Silvestre lo tiene claro sobre la calidad que atesora Nela, de Rayco Pulido, al apuntar en su artículo en Zona Negativa “que aquel lector habitual de tebeos con una mínima sensibilidad, debería zambullirse en la que sin duda será una de las obras punteras del año a nivel nacional. Por su originalidad, por su apuesta por el riesgo desde la perspectiva de la temática y por su capacidad para emocionar al lector. Así de simple y tajante”. El texto completo se puede leer aquí.

     
  • François Baudin escribe sobre Sólo para gigantes, de Gabi Martínez y Tyto Alba, en el número de febrero de la revista El Duende, donde apunta que “coincidiendo con la lectura de esta magnífica aproximación en forma de cómic a la figura y andanzas del zoólogo autodidacta Jordi Magraner –previamente novelada por Gabi Martínez–-, también leí en la prensa que el genetista George Church especulaba con la posibilidad de volver a traer al mundo al hombre de Neardenthal. Si Magraner, que ansiaba encontrar obsesivamente al “hombre de las nieves” en sus expediciones, no hubiese desaparecido misteriosamente en Pakistán hace diez años (¿víctima de los talibanes?), probablemente se ofrecería a ayudar al profesor de la Universidad de Harvard. O quizá habría podido demostrar que no era necesario recurrir a la genética para hallarlo...”.

     
  • Rayco Pulido ha escrito un artículo sobre las principales actrices, desde Margarita Xirgú a Rocío Dúrcal, que han encarnado a la protagonista de Marianela de Pérez Galdós en teatro y cine, que ha colgado en su muy recomendable blog Nunca trabajes solo. Pulido, autor de Nela, la primera adaptación al cómic que ha visto la novela de Galdós, apunta que “es curioso que siendo el concepto de belleza uno de los temas centrales de esta novela, casi todos los productores y directores hayan optado por colocar a una actriz hermosa para darle vida. Supeditando la fidelidad a la comercialidad”. Se puede leer el post completo aquí.

     
  • La exposición Paco Roca. Dibujante ambulante que contó con una soberbia respuesta por parte del público durante cuatro meses (del 6 de septiembre de 2012 al 6 de enero del presente año) en el MUVIM de Valencia, recalará en la Biblioteca Pública de Zamora (Plaza de Claudio Moyano, s/n) el próximo 25 de febrero y permanecerá abierta hasta el 23 de abril. El autor de Memorias de un hombre en pijama, estará presente en la inauguración de la misma, el lunes 25, a las 19.00 h.

     
  • Alfonso Zapico estará mañana jueves presente en Bilbao dialogando con Borja Crespo acerca de los entresijos de la obra Dublinés por la que se hizo merecedor del Premio Nacional del Cómic 2012, así como del cuaderno de viaje que surgió de ella, La ruta Joyce. El encuentro tendrá lugar partir de las 19.00 h en la mediateca de la BBK de AlhóndigaBilbao, dentro del ciclo “En primera persona” promovido por el centro cultural bilbaíno. Más información aquí.

     
  • Marc Pastor i Sanz señala sobre Profundamente anticlerical, de Manel Fontdevila, en Le Monde Diplomatique, que lo que hace especialmente recomendable este trabajo del dibujante manresano es “su capacidad para distanciarse de la realidad impuesta por los grandes medios, de darle la vuelta, interpretarla con las gafas del sentido común y aderezarla con una buena dosis de ingenio". El artículo completo se puede leer aquí.

     
  • Sergio Benítez aborda en la web Zona Fandom la elaboración de una guía de lectura de la obra de Jason publicada en España. Benítez comenta que “cargando las tintas en la intensa fuerza con la que se sabe capacitado a la hora de hacer llegar sentimientos como la melancolía, la desesperanza o la pérdida, Jason elige esta última, centrada en la ausencia de un ser querido, para comenzar la dispar narración que componen las diferentes historias de este volumen con una intensidad impresionante”. Las tres entregas de las que consta la guía se pueden leer aquí, aquí y aquí.

     
  • Sigue la andadura mediática de Nela, de Rayco Pulido, en el blog de la revista LaRaña, donde apunta que “adaptar una novela de esta envergadura es siempre difícil, llevarla al cómic creo que ha sido un gran reto que el autor ha superado con creces. Rayco Pulido pone sus lápices de manera prodigiosa al servicio un relato duro cuyas únicas concesiones a la fantasía son las de una chica menospreciada por toda Aldeacorba”. Se puede leer completo aquí.

     
  • Marco Ascione escribe en Notodo.com sobre La isla de los cien mil muertos, de Jason y Fabien Vehlmann, destacando que el guionista francés “se ajusta al tono melancólico y triste de Jason, consiguiendo ser una pareja más que idónea para el dibujo del noruego” en esta peculiar historia de piratas. El texto completo, aquí.

     
  • Alberto García Saleh firma un reportaje a doble página sobre Nela, de Rayco Pulido, así como del resto de la obra del autor canario, junto con una pequeña entrevista en el diario La Provincia. Sobre la adaptación al cómic de Marianela de Benito Pérez Galdós apunta que “Nela preserva lo más importante de la novela original, ofreciendo una profunda descripción de esa España retrasada e inculta del siglo XIX en donde la religiosidad hacía estragos en la población y la clase burguesa trataba con un desprecio e hipocresía a las clases más desfavorecidas (...) Pulido hace un ejercicio de concreción prodigioso”. Se puede leer el texto completo aquí y aquí.

     
  • El programa de radio de Onda Vasca, “La última seducción”, ha entrevistado de la mano de Jon Martija, su conductor, y de Fernando Tarancón, editor de Astiberri, a Rayco Pulido por la edición de Nela, su adaptación al cómic de la novela Marianela de Benito Pérez Galdós que ha realizado, un proyecto que comenzó a preparar en 2008, en lo que fue un arduo proceso de documentación, y ha dibujado en algo más de año y medio. Los quince jugosos minutos en un diálogo bien avenido donde Rayco apunta que en Nela “trato de ser fiel a la obra de Galdós pero también a los recursos del cómic”, se pueden escuchar en este podcast.

     
  • Diego Marín ha realizado un artículo sobre Plétora de piñatas 2, de Mauro Entrialgo, publicado en el diario La Rioja, donde apunta que “la ironía, el juego y la alegoría son las mejores armas de Mauro, cuya obra sobrevive bien al paso del tiempo, a pesar de intentar ceñirse a la rabiosa actualidad. (…) El ingenio aquí está al servicio de unas historias que diseccionan el presente para mostrarnos su absurdo. Mauro es un narrador de lo cotidiano”. El texto completo se puede leer aquí.

     
  • El Centro Nyemeyer de Avilés albergará la exposición Pasos encontrados. Un viaje dibujado de Alfonso Zapico, que permanecerá abierta al público del 1 de marzo al 16 de junio. La muestra albergará un completo recorrido por los entresijos de las obras Dublinés, Premio Nacional del 2012, y La ruta Joyce, el making off de aquella. El cartel realizado por el autor asturiano se puede ver aquí.

     
  • El lunes 18 de febrero será el último día para poder ver la exposición de El héroe 2, de David Rubín, prorrogada durante más de un mes en el Café Molar (Calle de la Ruda, 19. Metro La Latina) de Madrid. El material consta de 18 originales en A3 y A4 que muestra dos de las fases del proceso creativo del Rubín: planchas en lápiz y esas mismas páginas -y dobles páginas- ya entintadas.

     
  • Hemos entrevistado a Rayco Pulido con motivo de la reciente publicación de Nela, su adaptación al cómic de la novela Marianela, de Benito Pérez Galdós, a quien se refiere como “un hombre del Renacimiento fuera de época” y cuya obra “es fundamental para entender la España del siglo XIX y de principios del XX”. Rayco habla largo y tendido sobre la figura del escritor y sobre el paso de la novela a la narrativa del cómic en el diálogo que hemos mantenido con él, aquí.

     
  • La periodista Nuria Barrios ha realizado bajo el epígrafe “Luz en las tinieblas” un artículo en profundidad sobre Crónicas de Jerusalén, de Guy Delisle, en el número 147 de la revista literaria Mercurio. Señala Barrios que “Delisle no milita en ningún bando del conflicto ni da explicaciones en detalle: le basta con dejar hablar a los demás y dibujar lo que ve. Ese método de trabajo, ya presente en obras previas sobre otros viajes suyos como Pyongyang, Shenzhen y Crónicas birmanas, marca su estilo y su éxito. Irónica y precisa, Crónicas de Jerusalén es especialmente divertida cuando describe la puesta en práctica literal de la Biblia (...) El humor, esa extraña luz en las tinieblas”. El texto completo se puede leer aquí.

     
  • Diego Marín escribe en el diario La Rioja sobre la obra ganadora del último Premio nacional del Cómic, Dublinés, de Alfonso Zapico: “El escritor irlandés James Joyce, aparentemente, no parece una figura divertida, ni siquiera pintoresca, aunque su obra ‘Ulises’ resulta clave en la historia de la literatura. Sin embargo, la biografía que ha elaborado Alfonso Zapico en el álbum ‘Dublinés’ nos da a conocer la vida de un Joyce desconocido, que roza la picaresca, con aires de escritor maldito.(…) La visión que ofrece Zapico en este álbum es la de un Joyce moderno, adelantado a su tiempo, de enorme talento, muy culto y pillo, un buscavidas que lo mismo daba clases a Italo Svevo que sableaba sin piedad a su hermano”. El artículo completo puede leerse aquí.

     
  • David Rubín estará presentando El héroe 2, mañana viernes, 15 de febrero, a las 19.00 h, en la librería Vagalume (Calle D) de la localidad pontevedresa de Lalín. Además del verbo incontenible del autor ourensano acerca de los entresijos de la épica historia de Heracles que le ha llevado más de tres años adaptar, tendrá lugar una sesión de firmas de ejemplares de ésta y el resto de sus obras, al tiempo que habrá convite de licor café para todo el respetable que se acerque.

     
  • Gorka Sáez comenta en la web La casa de El, Café Budapest y La ruta Joyce, de Alfonso Zapico. Sobre el primero, Sáez señala que “La verdad es que es increíble cómo Zapico puede convertir una ruta de viaje, un proceso de varios años de documentación sobre otra obra suya, en un tebeo de fácil lectura, ameno y lleno de detalles que nos harán disfrutar a más de uno, tanto si hemos visitado los lugares por los que pasa el autor como si no lo hemos hecho”. El artículo completo puede leerse aquí. Por su parte, Café Budapest, trata “un tema que, a pesar de ser triste por la pérdida de vidas que ocasionó, Alfonso Zapico ha sabido darle los matices adecuados, presentándonos esta historia con tacto y respeto, con la que a pesar de los resultados negativos que obtuvo el acontecimiento en sí, gracias a esta extraordinaria narración, podemos sacar muchos aspectos positivos y que nos harán reflexionar”. El resto del texto está aquí.

     
  • El blog Soy leyenda dedica un amplio artículo al primer volumen de El héroe de David Rubín, destacando que “la historia avanza sin pausa en gran medida gracias a un dibujo muy dinámico y agresivo, lleno de fuerza y que convierte a este cómic en un ejemplo claro de acción y aventura bien hecho, con un trasfondo que irá cobrando cada vez más importancia. (…) Rubín se ha propuesto una actualización del héroe arquetípico que los lectores de cómics conocemos de sobra gracias a Marvel y a DC y lo hace a través de otro cliché como es el héroe clásico griego, (…) pero que Rubín sabe llevar muy bien a su terreno, que no es otro que el nuestro”. Se puede leer el artículo completo aquí.

     
  • El tomo 4 de Shigeru Mizuki. Autobiografía, estará el 8 de marzo disponible en librerías. En ella, el ya octogenario autor japonés cuenta la forma en la que perdió su brazo, el desprecio por la vida humana de los mandos japoneses, su vida con los nativos del Pacífico y su regreso a un Japón devastado por la contienda. El 22 de marzo, saldrá a la venta Los años Sputnik, de Baru, un volumen integral que recoge las cuatro entregas publicadas originalmente, con el que el prestigioso autor galo ubica la acción en la Francia de 1957, en la ciudad obrera norteña de Sainte Claire donde detrás de los enfrentamientos infantiles e ingenuos se vislumbran los conflictos reales que se han apoderado del lugar: racismo, violencia, huelgas, luchas políticas...

    También el 22 de marzo llega La peor banda del mundo, de José Carlos Fernandes; la obra más premiada de la historieta portuguesa ofrece una visión de conjunto de una ciudad sin nombre, mezcla de la Praga de Kafka, el Nueva York de Ben Katchor, la Lisboa de Pessoa y el Buenos Aires de Borges. Y desde el primero de marzo, estará en distribución la 8.ª edición de Pyongyang, de Guy Delisle, de la cual se ha hecho recientemente público que Gore Verbinski quiere realizar –producir y dirigir– una adaptación al cine.

     
  • Joaquín Armada publica en el blog Después del hipopótamo un artículo sobre Crónicas de Jerusalén, de Guy Delisle: “En Crónicas de Jerusalén Delisle cuenta con humor sus desventuras como amo de casa en una ciudad antipática para casi todos, más si tienen niños pequeños, pero su relato se eleva cuando cuenta sus problemas para entrar y salir de Israel cada vez que tiene que coger un avión, su imposibilidad para dar un taller de cómic en Gaza – está convencido de que los israelíes le prohíben ir a la Franja porque le han confundido con Joe Sacco - , la indiferencia de la población ante la omnipresencia de hombres armados o sus visitas a los barrios de ultraortodoxos y colonos, nada amistosos con los turistas o con los cooperantes de MSF. ‘Son dos mundos que están al lado pero viven de manera paralela’, comenta Delisle a Villaécija”. El texto completo puede leerse aquí.

     
  • Romics, el XIII festival internacional del cómic, la animación y los juegos, que tendrá lugar del 4 al 7 de abril en Roma, ha anunciado la concesión del premio Romics d’oro a Paco Roca por toda su obra. La edición italiana de Arrugas le valió a su autor el Gran Premio de la IX Edición de Romics y el Gran Guinigi del festival italiano de Lucca.

     
  • John Geddes, director y gestor de proyectos de USA TODAY ha incluido el RASL, de Jeff Smith en su lista de las mejores novelas gráficas de 2012. La valoración de Geddes sobre esta historia de un ladrón de arte interdimensional y la búsqueda de los diarios secretos de Nikola Tesla puede leerse aquí en inglés.

     
  • Peio H. Riaño escribe en El Confidencial sobre Nela, la adaptación en cómic por parte de Rayco Pulido de la novela más atípica y más famosa de Pérez Galdós, Marianela. El autor canario apunta que “es un material de primera calidad. Es una novela muy visual, en la que Galdós lo supedita todo a la intensidad y al drama. No baja la intensidad en ningún momento (…) La calidad y la delicadeza en la construcción de la voz de Marianela transmite verdad, rezuma vida y se convierte en el sostén del resto de sus interlocutores”. Se puede leer el artículo completo aquí .

     
  • Marco Ascione escribe en Fantastic Plastic Magazine sobre Aama 2. La multitud invisible, subrayando que Frederik Peeters “recurre a lo que mejor se le da: construir personajes creíbles con necesidades reales y personalidades definidas. El autor vuelve a la ciencia-ficción filosófica e inteligente para contarnos una historia cercana y tangible, aunque en esta ocasión va mucho más allá y, página a página, presenta una dura y cruda crítica a un futuro que probablemente sea el que nos toque vivir, donde cada avance tecnológico simbolice un paso más hacia la deshumanización y la alienación completa del ser humano”. El texto completo, aquí.

     
  • El tío Berni dedica en Entrecomics una amplia reseña a Nela, la adaptación realizada por Rayco Pulido de la novela Marianela de Benito Pérez Galdós, que mañana sale a la venta: “Rayco Pulido Rodríguez lleva ya casi 10 años pariendo tebeos interesantes y Nela certifica que lo hace además siguiendo una curva de calidad ascendente. Además, el dibujante canario es uno de pocos que en cada tebeo se propone un nuevo reto narrativo que resuelve a base de pericia e inventiva gráfica. (...) Precisamente por eso la versión de Pulido de la obra de Galdós es exitosa: no solo recoge sus palabras e ideas, sino que las transforma en algo nuevo, algo que se lee de otra forma y que despierta inquietudes de otro tipo. Las transforma en un cómic, y al hacerlo nos recuerda qué es exactamente lo que nos atrae de este medio y por qué nos provoca una fascinación tan profunda cuando nos hallamos ante un virtuoso, bien sea del dibujo, de la composición, de la planificación o de la secuenciación. Si tuviera que emplear un único adjetivo para lo que ha hecho el dibujante con Galdós, diría que este Nela es una auténtica adaptación a otro medio, no un simple volcado”. El texto completo puede leerse aquí.

     

  • Javier Agrafojo escribe extenso e intenso sobre Pedro y yo, de Judd Winick., de Judd Winick, en Zona Negativa, señalando que “esta doliente historia sobre la fugacidad de la vida, la pérdida y la memoria, está narrada en primera persona por Winick, si bien el centro de atención recae en Pedro Zamora. El profundo contraste entre ambos insufla vitalidad y verdad a cada línea, a cada imagen, a cada situación. (...) La dimensión humana del relato aplasta cualquier posible polémica sobre su contenido y su pasmosa sencillez nos gana sean cuales sean nuestras sensibilidades o preferencias”. El texto completo se puede leer aquí.

     
  • Se acaban de hacer públicos los premios anuales de Entrecómics a lo mejor de 2012, y El héroe 2, la puesta al día del mito de Heracles según David Rubín, se alza con el primer puesto al mejor cómic nacional, Cenizas, de Álvaro Ortiz, se coloca en la tercera posición y No cambies nunca, de David Sánchez, en 5.º lugar. Por su parte, Manel Fontdevila, que ha publicado los recopilatorios ¡Esto es importantísimo! y Profundamente anticlerical, es votado como mejor humorista gráfico en prensa, al igual que las tres ediciones anteriores. En la categoría de mejor editorial, Astiberri queda en primer lugar, también por cuarto año consecutivo.

    En el apartado de mejor obra extranjera, Aama2. La multitud invisible, de Frederik Peeters, se cuela en la 8.ª posición, y como mejor publicación teórica sobre cómic, Oficio: dibujante, de José Luis Munuera, se alza con el 9.º puesto. Con respecto a la mejor reedición de material nacional, Un largo silencio, de Francisco y Miguel Gallardo, se sitúa el 10.º puesto. En cuanto al mejor cómic editado, El héroe 2 se significa en 4.º lugar de estos premios elegidos por votación popular. Toda la información, aquí.

     
  • Alberto García/El tío Berni, escribe en Entrecómics acerca de la última obra de Michel Rabagliati que Paul en Quebec le ha parecido “uno de los puntos álgidos en la carrera del canadiense (...) Partiendo de una estructura sencilla y muy legible, alterna momentos de alegría y tristeza, de reflexión y esparcimiento, como la misma vida hace con nosotros. Si a todo esto sumamos que a nivel de dibujo y de planificación Rabagliati está mejor que nunca, podemos hablar de una obra de una madurez narrativa extraordinaria que además posee alma y cumple con creces los dos objetivos fundamentales del dibujante: entretener y emocionar. Rabagliati, te aviso, has vuelto a poner el listón muy alto”. El texto completo, aquí.

     
  • Gerardo Vilches escribe una reseña sobre los tomos 1 y 2, –extensa e intensa obra cuya publicación en 6 volúmenes culminará a lo largo de 2013– en el número de febrero de Rockdelux ya disponible en kioskos y librerías. Vilches apunta que “a Shigeru Mizuki (Kohama, 1922) los años , lejos de pesarle, lo librean. Cumplidos ya los 90 años, este maestro del cómic de terror se embarca en una autobiografía apasionante y llena de vitalidad que tiene como rasgos principales la mirada sarcástica sobre el propio pasado y el contraste continuo entre el drama y el humor: la vida contemplada como una tragicomedia.

    Más experimental y libre que nunca, Mizuki encuentra, además, el camino para llegar de lo personal a lo universal: esta autobiografía es también la crónica del siglo XX japonés y una reflexión sin pedantería sobre nuestra naturaleza. Los dos volúmenes publicados, que abarcan desde la infancia hasta su participación en la guerra del Pacífico, anuncian la que puede ser su mejor obra”.

     
  • La saga "Aama" del suizo Frederik Peeters, de la que se han publicado dos títulos, Olor a tierra caliente y La multitud invisible, ha ganado el premio a la mejor serie en el Salón del Cómic de Angoulême, la feria de referencia del noveno arte en Europa, que acaba de concluir en la localidad francesa.

     
  • Albertini habla de las excelencias de Cenizas, de Álvaro Ortíz, en la web colectiva Gencómics, apuntando que el autor zaragozado se marca "un dibujo en el que capta perfectamente la esencia de los personajes y con una buena narrativa apoyada en una magnífica composición de página. (...) Un cómic magnífico, atrayente y muy cuidado con una estructura que le viene que ni pintada". El texto completo, aquí.

     
  • Alfonso Zapico, flamante ganador del último Premio Nacional del Cómic con Dublinés, habla sobre el cartel que le ha encargado la organización el Salón Internacional del Cómic para 31.ª edición, que se celebrará del 11 al 14 de abril. El autor asturiano apunta que “el cartel es un guiño a la Barcelona de la Exposición Universal de 1929, una recreación con varias interpretaciones: por un lado es coherente con mi marca de autor, dentro del terreno del cómic histórico, siempre a caballo entre el siglo XIX y el XX.

    Por otro lado es un viaje al pasado, con el referente inevitable de la Cultura, materia siempre sensible en tiempos de ajustes económicos, pero que ha dado a Barcelona su identidad y transformado sus calles a lo largo de los siglos. Las torres venecianas, por ejemplo, son una herencia de aquella exposición universal”. Sobre los personajes añade que “estos cómics en manos del caballero y la dama, cómics que vende el pequeño repartidor, hacen referencia a la universalización y madurez de este medio, de este lenguaje, que ha traspasado fronteras temporales, clases sociales y prejuicios pasajeros, para formar parte de nuestra cultura universal de hoy”. El cartel puede verse aquí.

     
 
 

Enlaces

  • imagen del enlace
  • imagen del enlace
  • imagen del enlace
  • imagen del enlace

Novedades

[Valid RSS]

Astiberri Ediciones. Apdo. 485. 48080 Bilbao. Contacto: info@astiberri.com
Diseño web: Manuel Bartual  Programación: Vudumedia.com
El © de todas las imágenes pertenece a sus respectivos autores.