15

Astiberri Ediciones: Un proyecto en movimiento

Astiberri es una editorial de cómics que desde su nacimiento en marzo de 2001 mantiene una política de contenidos orientada a un público adulto, independientemente de su edad, formado, y no necesariamente habituado a la historieta.

Su principal línea de trabajo, que se ha vuelto su sello de marca, es la edición de obras con notable peso literario por parte de autores con un origen básicamente hispano, francófono o anglosajón, pero también llegados desde otros ámbitos como el latinoamericano, nipón o chino. De esta manera, se ha apostado por autores como Edmond Baudoin, Jessica Abel, Jason Lutes, Jeff Smith, Frederik Peeters, Craig Thompson, Bryan Talbot, Alex Robinson, Yoshihiro Tatsumi, Jason, Baru, Joyce Farmer, Shigeru Mizuki, Andy Riley, Michel Rabgliatti, Osamu Tezuka, Guy Delisle, Eddie Campbell, Lisa Mandel, Dylan Horrocks, The Oatmeal..., firmas que han ido calando en el público como creadores de referencia en el medio, y que son actualmente algunos de los nombres más atractivos del panorama internacional.

Paralelamente, Astiberri desarrolla una labor de promoción de autores españoles, tanto noveles como ya asentados en el medio. Fruto de esa labor son los importantes éxitos conseguidos en la exportación de las obras de autores como Paco Roca, Alfonso Zapico, David Rubín, Javier de Isusi, Santiago García, Javier Olivares, Nadar, Rubén Pellejero, Ana Miralles, Alberto Vázquez, Gabi Beltrán, Bartolomé Segui o Álvaro Ortiz, que han visto sus obras publicadas en países como Francia, Italia, Polonia, Grecia, Japón, Corea, República Checa, Portugal, Finlandia, Alemania, Brasil y EE.UU.

Los autores y obras publicados por Astiberri han recibido a lo largo de los años el reconocimiento del evento más importante dedicado al cómic en España: el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, convirtiéndose en la editorial de cómic que ha recibido un mayor número de nominaciones a los premios de los últimos años. Punta de lanza son los galardones recibidos por Paco Roca al hacerse merecedor del Premio Nacional del Cómic auspiciado por el Ministerio de Educación y Cultura en 2008 por Arrugas, Miguel Gallardo con el Premio Nacional del Cómic de Cataluña por María y yo el mismo año, y Alfonso Zapico con el Premio Nacional del Cómic en 2012 por Dublinés.

Desde 2015 ¡Caramba! ha pasado a integrarse en Astiberri como un sello editorial independiente.