Lamia news

Lamia, Premio Nacional del Cómic 2017

9 de Octubre de 2017

Lamia, la novela gráfica de Rayco Pulido, acaba de ser galardonada con el Premio Nacional del Cómic convocado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Una obra de la que el crítico de cómic Raúl Silvestre ya advertía que "algo de clásico y redondo hay en este Lamia, algo de certero y mítico, como si al terminar de leer el tebeo oliésemos en el aire que podría convertirse en un título de referencia”.

El jurado ha elegido Lamia por "su capacidad de innovación formal y estética, que aprovecha el andamiaje de una historia de género negro para relatar una parte de nuestro pasado, y por su tratamiento del papel de la mujer en dicho periodo".

El galardón, que se entrega desde el año 2007, está dotado con 20.000 euros y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2016.

Rayco Pulido contó para la realización de Lamia con la primera beca/residencia para autores de cómic promovida por AC/E (Acción Cultural Española), que supuso para el autor canario una estancia en la Maison des Auteurs en la localidad francesa de Angoulême. Esta ayuda retomó el testigo de la desaparecida beca de la Alhóndiga Bilbao que había sido importante en la realización de obras de peso como Sangre de mi sangre, de Lola Lorente (Premio autor revelación 2012 en el salón del cómic de Barcelona) o Cenizas, de Álvaro Ortiz.