Las meninas, premio a la mejor obra española en el Salón Internacional del Comic de Barcelona 2015

Las meninas de Santiago García y Javier Olivares, ha sido merecedora del Premio a la mejor obra española en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona celebrado entre los días 16 y 19 de abril, y que está dotado de un premio en metálico de 10.000 euros para los autores. 

Durante siglos, el cuadro que representa a la familia de Felipe IV ha sido el centro de atracción del Museo del Prado y ha inspirado a artistas y escritores, convirtiéndose ###en un verdadero icono cultural. Sin embargo, Diego Velázquez es uno de los pintores más misteriosos de su época, y Las meninas, su obra maestra, cumbre de la pintura barroca española, es quizás también el más extraño de los grandes cuadros de la pintura occidental.

Ésta no es sólo la historia de una obra de arte, sino la historia de cómo una obra de arte se transforma en un símbolo. Y al final, también, un nuevo intento de contestar a la pregunta que se han hecho generaciones de artistas, historiadores, estudiosos y aficionados: ¿cuál es el secreto de Las meninas? Un secreto oculto a plena vista.