Muere Mauricio Vicent, autor de "Crónicas de La Habana" e histórico corresponsal en Cuba

Mauricio Vicent, periodista, histórico corresponsal de El País y la Cadena SER en Cuba, y coautor de Crónicas de la Habana junto con Juan Padrón (1947-2020) ha fallecido este domingo en Madrid. El diario donde desempeñó su trabajo lo recuerda como la persona generosa y divertida que era y por la gran labor que desempeñó durante dos décadas en la capital cubana. 

De todos sus años viviendo en Cuba nació en 2016 la obra Crónicas de La Habana. Un gallego en la Cuba socialista, un cómic en el que colaboró con el dibujante Juan Padrón, fallecido en 2020. A través de las anécdotas en clave de humor mordaz del protagonista recién llegado, se descubre el pulso real de la Cuba de la época, en vísperas del Periodo Especial y de la fuerte crisis económica que hundiría la isla tras la caída de la Unión Soviética.

Mauricio Vicent (Madrid, 1963-2023). Licenciado en Psicología y con estudios de Derecho. Desde 1991 hasta 2011 trabajó en Cuba como corresponsal del diario español El País cubriendo los principales acontecimientos ocurridos en la isla. También fue corresponsal de la cadena SER y colaborador de Radio France International y de otros medios de prensa europeos. En 1998 obtuvo el premio al mejor trabajo periodístico en el extranjero que concede el Club Internacional de Prensa de España. Fue finalista del Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez en 1999. Escribió el libro de entrevistas Los compañeros del Che, realizado con el fotógrafo Francis Giacobetti. Es autor del guión para el documental Música para vivir, rodado en 2009 por Manuel Gutiérrez Aragón.

En 2011 dirigió su primer documental, Baracoa 500 años después, con guión y argumento de su autoría. En 2014 publicó con Norman Foster el libro Havana: Autos & Architecture, editado por Ivorypress y en 2016, en colaboración con Juan Padrón, Crónicas de La Habana, editado por Astiberri.