Shigeru Mizuki
Nació el 8 de marzo de 1922 en el poblado de Kohama, cerca de Osaka, aunque pasó su infancia en Sakaiminato, pequeño pueblo pesquero de la prefectura de Tottori. Shigeru Mizuki, cuyo auténtico nombre es Shigeru Mura, fue uno de los autores de manga más conocidos en Japón y con una larga carrera a sus espaldas.
Con apenas veinte años es enrolado en el ejército japonés y enviado a la jungla de Nueva Guinea, en donde vivirá una auténtica pesadilla: contrae la malaria, asiste a la muerte de la mayor parte de sus compañeros y pierde el brazo izquierdo en un bombardeo. En 1957, tras una vida ya demasiado rica en recuerdos y heridas, inicia su carrera como autor de manga y se convierte en uno de los grandes narradores de historias de su país.
A lo largo de toda su obra, Mizuki no dejó de mostrar su profunda comprensión del alma humana y la empatía que siempre sintió por todas las formas de vida.
Shigeru Mizuki ganó el premio al mejor álbum en el Salón Internacional del Cómic de Angoulême 2007 por NonNonBa, y el premio “esencial patrimonio” del salón de Angoulême 2009, por Operación Muerte. En 2010 recibió el título de “persona de mérito cultural”, un reconocimiento oficial otorgado anualmente a todos aquellos que hayan hecho contribuciones significativas a la cultura japonesa.
Falleció en Tokio el 30 de noviembre de 2015, a los 93 años.