Anouk Ricard, gran premio de Angoulême 2025
El festival internacional de cómic de Angoulême ha otorgado este miércoles el gran premio de su 52.ª edición a Anouk Ricard, autora entre muchas otras obras, de Patri y las hormigas, publicado por Astiberri en castellano, euskera y catalán.
Anouk Ricard (Istres, Francia, 1970) obtiene el título de ilustración en Artes Decorativas de Estrasburgo en 1995 y se instala en Marsella. Se inicia en el mundo del cómic en 2004 y algunas de sus obras son Ana y Froga, una serie nominada tres veces a los premios del Festival de Angoulême, Commissaire Toumi, Patri y las hormigas o Coucous Bouzon.
Al mismo tiempo, realiza películas de animación para la televisión francesa, pinta cuadros para exposiciones, toca instrumentos y canta. Sus personajes –animales, la mayor parte de ellos– y el desajuste constante entre el dibujo y los diálogos crean un universo singular en el que el humor está omnipresente.
Patri y las hormigas cuenta la historia de una niña, Patri, que ha tenido un mal día. Ha sacado malas notas en clase y su profe le ha echado la bronca. Al volver a casa, sus padres también se enfadan. Muy disgustada, se refugia en su cuarto y se conecta a internet. Algo inesperado ocurre cuando pincha en un banner misterioso, se cae de la silla y pierde el sentido. Momentos después, se despierta convertida en una niña diminuta en medio del jardín de su casa.