Astiberri: Balance 2008
A primera vista, y aunque resulte paradójico, 2008 ha sido para nosotros el año de Arrugas y María y yo. Paradójico porque son dos obras publicadas en 2007 pero nada extraño porque este año han sido presencia constante en los medios de comunicación. La obra de Paco Roca alcanza ya su tercera edición y ha sido galardonada con el Premio Nacional del Cómic 2008, el de a la mejor obra y mejor guión en el Saló de Barcelona, entre otros, y el trabajo de Miguel y María Gallardo se alzó con el Premí Nacional de Cómic de Catalunya y con dos premios Haxtur, al tiempo que su tercera edición acaba de entrar en imprenta. Además el “Emotional Tour” de ambos autores les ha llevado a Barcelona, Madrid, Getxo, Avilés… y lo que les queda todavía: sin duda han traspasado el círculo habitual de los lectores de tebeos.
De todas maneras en Astiberri siempre hemos intentado apoyar a los nuevos valores. Fruto de ese interés se ha publicado una cosecha de debutantes que entendemos más que estimable. Javier Peinado ha asombrado a más de uno con un modélico trabajo de línea clara en La tempestad, aprovechando el sólido guión en el que Santiago García rehace la obra de Shakespeare en clave de drama de ciencia ficción. Otro autor que sin duda dará que hablar es Alfonso Zapico, que con Café Budapest se ha instalado de derecho entre los nombres importantes de la novela gráfica hispana; la reciente reedición de su obra no hace sino confirmarlo. Tampoco podemos olvidarnos de la colección Humo, donde al casi debutante Infame & co. con El hombre que vino del cielo, se le une Leandro Alzate, creador de Mal dadas; dos jóvenes autores con un futuro a todas luces prometedor. Para el final de este apartado dejamos a Óscar Lombana, quien sin plantear un cómic, ofrece con Papel y plástico un evocador repaso dentro de la colección Astiberri Pop a nuestros objetos más preciados de la infancia: juguetes, tebeos, chucherías, series de TV..., libro que ya ha sido objeto de una segunda edición.
Entre los autores extranjeros también podemos contar con algunas nuevas incorporaciones, como es el caso del excepcional Ben Katchor, autor de El judío de Nueva York, una de las propuestas más originales que hemos publicado este año. También nuevo en el catálogo de la editorial Judd Winnick, más conocido por su trabajo en el mundo de los superhéroes, nos presenta su relato más personal en el que rememora uno de los periodos más importantes de su vida en Pedro y yo, mientras que Jeff Lemire, con Historias de la granja, la primera entrega de su trilogía Essex County, nos plantea una sugerente visión de la América profunda. También 2008 será para nosotros el año de dos recuperaciones míticas, por una parte Ramón Boldú, pionero del género autobiográfico en España, nos propone en El arte de criar malvas, la continuación de sus Memorias de un hombre de segunda Mano y Bohemio pero Abstemio, y por otra hemos comenzado la reedición completa en cuatro volúmenes de Omaha de Reed Waller y Kate Worley una de las más importantes obras del comienzo del movimiento independiente norteamericano.
De todas maneras si por algo se caracteriza Astiberri es porque tratamos de crear una política de autores, apostando por continuar publicando la obra de aquellos viejos conocidos de la casa, de esta manera, la publicación de Bone de Jeff Smith ya se acerca a su recta final, de Andy Riley, el creador de los ya famosos Conejitos suicidas, hemos publicado Grandes mentiras para niños pequeños, y del mítico dúo Gaiman/McKean, Señal y ruido, una de sus obras más solicitadas.
Otros autores que repiten son Delisle con Crónicas Brimanas, Peeters con RG2 el último capítulo del policiaco realizado con Pierre Dragon, Kuper con No te olvides de recordar, Jason Lutes con su esperadísimo Berlin 2. Ciudad de humo, Sergio Córdoba con el capítulo final de Malas tierras o lo último de Alex Robinson: Inolvidable. Aunque si en Astiberri el 2008 es de algún autor, ese es Jason, ya que este año hemos publicado tres de sus obras No me dejes nunca, El último mosquetero, y Yo maté a Adolf Hitler, cuya reedición apenas tardó tres meses en hacerse necesaria.
El 2008 también ha sido el año de un proyecto diferente, la coordinación del comic-cedé Mentiroso Mentiroso, de Iván Ferreiro, publicado por Warner, en el que contamos con la participación de algunos de los autores que publican habitualmente en Astiberri: Jali, Sagar Forniés, Ken Niimura, Fidel Martínez, Pepo Pérez, Sandra Uve, Raquel Alzate, Javier de Isusi, Sergio Córdoba, Paco Roca, Alberto Vázquez o David Rubín.
Si hay algo de lo que nos sentimos especialmente orgullosos en 2008 además de haber publicado un total de 35 títulos, es el haber realizado 19 reediciones, con títulos como Pyongyang o Berlín 1. Ciudad de piedras en su cuarta edición o Píldoras azules en la quinta. Y todo esto ha sido posible gracias al magnífico trabajo a la hora de promocionarlos que están realizando los libreros especializados, algunas grandes superficies, las distribuidoras y a los lectores que los compran. Gracias a todos, ¡prometemos sorpresas para este 2009!