Bea Lema, autora de 'El Cuerpo de Cristo', gana el Premio Nacional del Cómic 2024
Bea Lema, autora de El Cuerpo de Cristo, ha ganado el Premio Nacional de Cómic 2024 que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte. La obra de la autora coruñesa suma este premio a su amplio palmarés, que incluye entre otros el premio del Público del Festival de Angoulême.
El premio, que cuenta con una dotación económica de 30.000 euros, lo ha fallado un jurado formado por profesionales del mundo del libro, del cómic y de la cultura.
El jurado ha apuntado que El Cuerpo de Cristo es "una obra innovadora, arriesgada en lo formal, con texturas y composiciones que trascienden las técnicas más utilizadas sin renunciar al uso del humor y a una mirada poética. La obra posee una gran profundidad y sensibilidad por la manera de abordar un tema tan complejo como el de la salud mental desde la propia experiencia de la autora, así como la reivindicación de la importancia de los cuidados”. Asimismo, ha señalado que “es una obra de gran belleza visual y profunda emoción que ofrece una mirada sorprendente en la relación madre e hija, siendo una auténtica exploración del lenguaje que utiliza recursos estéticos alternativos y muestra una nueva forma de tejer la historia reivindicando la propia memoria migrante”.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha destacado que "la sensibilidad y el respeto que Bea Lema dedica a la salud mental y a la reivindicación de los cuidados en El Cuerpo de Cristo, además de sus asombrosas ilustraciones y bordados, hacen que este Premio Nacional de Cómic 2024 sea merecidísimo".
Realizada durante una residencia en la Maison des Auteurs de Angoulême (Francia) ─fruto de la sinergia entre Acción Cultural Española, El Institut Français y la propia Maison des Auteurs de Angoulême─, El Cuerpo de Cristo, la primera novela gráfica de Bea Lema, destaca por su impresionante estilo gráfico: junto a los dibujos, increíbles bordados hechos a mano por la autora y un diseño engañosamente ingenuo inspirado en los arpilleristas chilenos, y decoraciones que recuerdan a la cerámica española.
El Cuerpo de Cristo
Bea Lema
Cuando Vera era niña, un demonio rondaba su casa y acosaba a su madre, martilleándole los nervios hasta postrarla en cama durante días. Entre las sesiones de exorcismo con la meiga y las citas con el psiquiatra, año tras año, la superstición se desvanece para dejar paso al diagnóstico. Pero, a pesar de los malos tratos, la enfermedad y las excentricidades, el amor de una madre y su hija es más fuerte que cualquier otra cosa, sobreviviendo al paso del tiempo y a las tormentas. El Cuerpo de Cristo es la declaración de amor de una hija a su madre, a la que tiene que cuidar siendo demasiado joven, pero también es el retrato trágico y universal de una mujer encerrada en su papel de hija, madre y esposa en una España patriarcal, pobre y católica.
Sobre la autora
Bea Lema (A Coruña, 1985) es ilustradora y autora de cómic. Su trabajo es generalmente de corte autobiográfico y de temas relacionados con la locura, el trauma, las relaciones familiares, la religión y los ritos populares. A nivel gráfico, explora el dibujo y el bordado como soporte para sus ilustraciones e historietas.
En 2017 recibe el XII Premio de Cómic Castelao de la Diputación de A Coruña por O Corpo de Cristo, su primera novela gráfica, un proyecto autobiográfico que trata la enfermedad mental desde la perspectiva de una niña.
En 2022 fue becada para realizar la residencia de novela gráfica en la Maison des Auteurs de Angoulême (Francia). El libro en el que trabajó, y que está basado en aquel primer cómic, fue publicado en Francia por la editorial Sarbacane bajo el título Des maux à dire y en España por Astiberri con el título El Cuerpo de Cristo, y consiguió el Premio del Público en el Festival de Cómic de Angoulême 2024.
Actualmente trabaja en la adaptación de este libro a cortometraje de animación. Producido por Uniko y Abano Produciòns, el proyecto se encuentra en fase de preproducción y ha sido presentado en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy 2023.