"El abismo del olvido" y "María la jabalina", reconocidos en los premios Splash
El abismo del olvido, de Paco Roca y Rodrigo Terrasa, ha sido seleccionada como mejor obra nacional en los Premios Splash del festival de cómic Splash Sagunt. María la Jabalina, de Cristina Durán y Miguel Ángel Giner, por su parte, ha sido reconocida con el premio Memoria Histórica. que se celebrará los días 22, 23 y 24 de noviembre en Puerto de Sagunto. La entrega de premios tendrá lugar, justamente, durante la undécima edición de este evento.
El abismo del olvido arranca el 14 de septiembre de 1940, 532 días después del final de la Guerra Civil española, el día en que José Celda fue fusilado por el régimen franquista junto a otros 11 hombres en la tapia trasera del cementerio de Paterna, en Valencia, y enterrado con ellos en una fosa común. Más de siete décadas después, y tras una larga travesía por el lado oscuro de un país acomplejado por su pasado, Pepica, la hija de José, una anciana ya octogenaria que tenía 8 años cuando mataron a su padre, logró por fin localizar y recuperar sus restos para restaurar su dignidad. En la batalla personal de Pepica Celda contra el olvido fue decisivo el papel de Leoncio Badía, un joven republicano que había sido condenado tiempo atrás a trabajar como sepulturero en el cementerio de su pueblo.
Paco Roca viaja al pasado con El abismo del olvido para recuperar junto a Rodrigo Terrasa la historia real de Leoncio y de José, ejemplo de las decenas de miles de españoles que fueron represaliados de forma salvaje tras el final del conflicto en España. Pero también acompaña a Pepica Celda en su desgarrador laberinto que intenta desentrañar las miserias de un país obsesionado con despreciar su memoria.
Sin salirnos del cementerio de Paterna, María la jabalina cuenta la historia de María Pérez Lacruz, conocida como María la Jabalina, que fue la última mujer asesinada por el franquismo en la Comunidad Valenciana. En 1942, con tan solo 25 años, fue fusilada en El Terrer, en el mismo muro de Paterna que José Celda. La joven anarquista de las Juventudes Libertarias había crecido alrededor de la fábrica del Puerto de Sagunto, donde se respiraba el ambiente de la lucha obrera. Con tan solo 18 años tuvo el valor de alistarse como miliciana en la Columna de Hierro, donde ejerció como enfermera. Fue probablemente la primera mujer herida en la guerra civil. Durante la represión de la posguerra fue delatada, detenida y acusada injustamente de delitos que nunca pudo haber cometido.
Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou, ganadores del Premio Nacional del Cómic por El día 3 (Astiberri, 2018), reavivan una de las muchas historias silenciadas de mujeres que lucharon por la paz y la libertad y, además, se hacen eco del deseo más profundo de la madre de la Jabalina: que una injusticia tan grande nunca caiga en el olvido.