Javier Pérez Andújar, Jorge Carrión, Agustín Fernández Mallo y Patricio Pron alaban el cómic Las meninas

Las meninas, la novela gráfica de Santiago García y Javier Olivares, una deconstrucción de la figura de Velázquez y de su obra maestra homónima, llega a las librerías este viernes, 19 de septiembre.

Además, se podrá ver una exposición de originales, bocetos e ilustraciones realizadas ex profeso, así como story boards y material de documentación para entender el proceso creativo del cómic, en el museo ABC de Madrid (C/ Amaniel, 29), desde el 25 de septiembre hasta el 16 de noviembre.

Varios escritores como Javier Pérez Andújar, Jorge Carrión, Agustín Fernández Mallo, Patricio Pron y Peio H. Riaño, que han podido leer ya el trabajo de García y Olivares, han realizado unas críticas sumamente positivas sobre la obra:

“Es fascinante cómo los autores tratan la figura del pintor en su época (su relación con el Rey, con el Españoleto, con Pacheco...), pero también se muestra cómo lo ha abordado la cultura española a lo largo del tiempo, cómo Velázquez pone en marcha la cabeza de Picasso, cómo humilla la de Dalí y cómo oxigena la de Buero en la cárcel, por ejemplo. Es también un libro maravillosamente escrito, y dibujado con mucha fuerza y mucha ironía… Pero sobre todo, creo que este libro muestra que hay un interés creciente por tratar culturalmente la cultura española. Y es alucinante que se esté produciendo este perder el miedo al polvo del viejo camino desde el género del tebeo, el más humilde y el más nuevo de nuestros géneros culturales. Hay una honradez, un interés en lo español, en estos autores que no se había visto desde los tiempos del Equipo Crónica, desde antes del esnobismo de lo pop”.
Javier Pérez Andújar, autor de Paseos con mi madre (Tusquets, 2011)

“Santiago García y Javier Olivares han creado en Las meninas una obra monumental, que dialoga con Foucault, Picasso, Arroyo, la Gran Tradición”.
Jorge Carrión, autor de Los huérfanos (Galaxia Gutenberg, 2014)

“Muy buena”.
Agustín Fernández Mallo, autor de Limbo (Alfaguara, 2014)

“¿Quién dijo 'alta cultura'? ¿Quién dijo 'el arte es aburrido'? Gracias”.
Patricio Pron, autor de El comienzo de la primavera (Mondadori, 2008)

“Las meninas traiciona todo lo que puede a la historia del arte para rendirle homenaje. Así, pasan por los ojos del cuadro a Dalí, Picasso, Goya o Equipo Crónica para escrutar cómo una obra de arte se convierte en una obra maestra. Básicamente: no muere nunca”.
Peio H. Riaño, autor de La otra Gioconda (Debate, 2013)