Las meninas: “Un salto al vacío homólogo al que venía incluido, callado y enigmático, en el cuadro original”

Raúl Minchinela reflexiona sobre Las meninas, la novela gráfica de Santiago García y Javier Olivares, en eldiario.es, donde comenta que “el cómic de García y Olivares toma la primera frase de Foucault, ‘el pintor está ligeramente alejado del cuadro’, y con esa hebra teje a todos los observadores de Las Meninas. Ese espacio mítico, más acá del lienzo, donde el espejo central dice que están Felipe IV y su esposa Mariana de Austria, donde estuvo también el Velazquez físico que lo pintó, y también quien tras la muerte del sevillano le añadió a su pecho de lienzo la cruz de Santiago, insignia de la orden, y también los ojos que hoy acudan al Prado a mirar el cuadro. El cómic es una representación de una representación que piensa sobre sí misma. Por eso el volumen no incluye ninguna reproducción fotográfica de Las Meninas; precisamente porque es así mucho más fiel al cuadro (…) ‘Las Meninas’ de García y Olivares es un salto al vacío homólogo al que venía incluido, callado y enigmático, en el cuadro original”. Se puede leer el texto completo aquí.