Las seguridades, dudas y verdades de Paco Roca, en Madrid
Peio H. Riaño desmenuza la exposición antológica “Paco Roca: Dibujante ambulante”, que está abierta al público en el Espacio Fundación Telefónica (C/ Fuencarral, 3, metro Gran Vía) durante casi tres meses, hasta el próximo 15 de febrero, de la que, entre otros aspectos, destaca en el periódico digital El Confidencial que el dibujante valenciano “muestra sus seguridades, dudas y verdades al destripar públicamente el trabajo invisible. Podría parecer que Roca se ha desnudado, que no ha tenido el pudor de descubrir la intimidad de su trabajo”, y mantiene que “Roca posee una obra infalible, de la que destaca la trilogía sobre la guerra civil y la posguerra, formada por El faro (2004), El invierno del dibujante (2010) y Los surcos del azar (2013). ¿Se siente parte de la industria y el negocio que han explotado comercialmente la memoria histórica, como asegura Javier Cercas en su último libro? ‘La memoria no es un negocio, es una necesidad vital. No es una industria, porque todavía seguimos escuchando que no hay que remover esas cosas, que es un tema que molesta. Pero la sociedad española no ha tenido una transición normalizada, si hubiera sido de otra manera no estaríamos planteándonos ahora asuntos que deberían estar resueltos hace 30 años’, explica a este periódico. Y zanja: ‘Nadie escribe una novela sobre la guerra civil pensando en hacer un best seller’. Se puede leer el texto completo aquí.