Lewis Trondheim está desocupado


Desocupado, un álbum de corte autobiográfico de Lewis Trondheim, se pone a la venta hoy viernes, 4 de abril. A la hora de plantearse el álbum, el autor lleva 80 días sin ponerse delante de un nueva obra después de haber estado durante 14 años dibujando y también escribiendo para otros de forma ininterrumpida y tremendamente prolífica.

imagen noticia

Detecta el problema de la repetición y tras preguntarse “¿Por qué los autores de cómic envejecen mal?” intenta encontrar las esquivas claves que permitan mantener la frescura y la magia que eviten derivar hacia un definitivo agotamiento creativo. Para ello, en sus viajes a distintos salones de cómic a los que es invitado, decide contrastar experiencias y “documentarse” con múltiples encuentros, conversaciones y correos electrónicos cruzados con autores jóvenes y veteranos, así como reflexionar sobre las experiencias creativas de creadores de cómic clásicos y comparar la profesión con la de pintores, escritores, músicos y cineastas referentes de la cultura popular de diferentes puntos del planeta.

Trondheim no persigue hacer un estudio sociológico, no trata de sentar cátedra ni caer en la autoindulgencia, pero sí de hacerse las preguntas que le preocupan a través de un relato ágil donde no faltan sorprendentes revelaciones y accesos de comicidad marca de la casa; un trabajo terapéutico que remite sin duda a Mis circunstancias (Astiberri, 2002), otra obra suya autobiográfica marcadamente reflexiva.