Nela: “obra de tesis convertida en una novela gráfica brillante”
“La carrera en solitario de Rayco Pulido (Telde, 1978) es aún breve –escribe Gerardo Vilches en la revista Rockdelux de marzo–, pero permite jugosos análisis. Si en Sin título (2008-2011) profundizaba en el proceso creativo y la metaficción, en Nela se lanza al trasvase entre medios al llevar al cómic la Marianela de Benito Pérez Galdós (1843-1920), la historia de una chica pobre enamorada del señorito ciego al que sirve de lazarillo.
La fidelidad al texto podría lleva a engaño: Pulido es muy respetuoso con el original, sí, pero también se apropia de él para convertirlo en una obra personal. No lo adapta, sino que lo transmuta en lago nuevo. Formula un cómic ‘puro’ con vida independiente, experimentando con los recursos específicos de la historieta –caligrafías, onomatopeyas, bocadillos o el mismo dibujo, de carácter caricaturesco y enormemente expresivo-. Su trazo depuradísimo, con ecos de Christophe Blain y Chester Brown, arroja una luz contemporánea a las ideas morales que Galdós expresó en este obra de tesis, convertida en una novela gráfica brillante”.