Seis obras publicadas en Astiberri aspiran al premio Zona Cómic a la mejor obra nacional de 2023
Seis de las 19 obras nominadas al Premio Zona Cómic a la mejor obra nacional de 2023 están publicadas en Astiberri. Este premio recoge el veredicto de los libreros adscritos a Zona Cómic, el gremio de librerías especializadas.
Las obras publicadas por Astiberri que aspiran a este galardón son:
La balada del norte 4, de Alfonso Zapico, que ya ganó el premio al mejor cómic del gremio de librerías de Madrid. El final de la tetralogia de Zapico es el colofón es el final de una revolución efímera. Con Largo Caballero en prisión, Indalecio Prieto en Francia y muchos otros rebeldes muertos o escondidos, los protagonistas de esta historia vagan por las montañas de Asturias en un invierno frío de derrota. Estas páginas amueblan el vestíbulo de una casa en ruinas, el hogar roto y vaciado de la guerra civil española de 1936. Para comprender cuánto odio se acumulaba en aquellas habitaciones, cuánta rabia y dolor albergaban sus estancias, hay que pasar antes por aquí.
María la Jabalina, de Cristina Durán y Miguel Ángel Giner, ganadores del Premio Nacional del Cómic por El día 3 (Astiberri, 2018). Los autores reavivan una de las muchas historias silenciadas de mujeres que lucharon por la paz y la libertad. María Pérez Lacruz, conocida como María la Jabalina, fue la última mujer asesinada por el franquismo en la Comunidad Valenciana. En 1942, con tan solo 25 años, fue fusilada en El Terrer, el tristemente conocido muro de Paterna.
Ruido, de Antonio Hitos. En Ruido se dan cita chicles antropomórficos, monstruos en la basura, ratas con inquietudes metafísicas y marcianos exterminadores a bordo de un monopatín rabioso que no para nunca de correr y que, huyendo de todo, acabará enfrentado al propio vacío y su naturaleza inexplicable: ¿qué hay donde no hay nada?
¡Para ti, que eras joven!, de Albert Monteys y Manel Fontdevila. Hace 25 años, Monteys y Fontdevila llegaron a la revista El Jueves con muchas ganas de trabajar pero sobre todo con mucha juventud. Fruto de aquellas dos circunstancias nació ¡Para ti, que eres joven!. Un cuarto de siglodespués reunimos en este volumen de 200 páginas una selección de muchas de sus mejores entregas nunca antes recopiladas en papel y prologadas por los propios Albert y Manel, con nuevas páginas dibujadas para la ocasión en las que desglosan su génesis, método de trabajo, anécdotas e historia.
Fuego de bengala, de David Sánchez. Con Fuego de bengala, David Sánchez vuelve con especial brillo y fulgor, en una obra que se vale de serpientes antropomórficas y patos mutantes para hacernos reflexionar sobre el bucle infinito que es la vida y la realidad. Asimismo, cita a Moebius, su mayor referente, para ilustrar su propósito: “Una historia no tiene por qué ser como una casa, con su puerta para entrar, sus ventanas para ver el paisaje y su chimenea para el humo. También es perfectamente imaginable una historia en forma de elefante, de campo de trigo o de fuego de bengala”.
El abismo del olvido, de Paco Roca y Rodrigo Terrasa. Paco Roca viaja al pasado para recuperar junto a Rodrigo Terrasa la historia real de Leoncio y de José, ejemplo de las decenas de miles de españoles que fueron represaliados de forma salvaje tras el final del conflicto en España. Pero también acompaña a Pepica Celda en su desgarrador laberinto que intenta desentrañar las miserias de un país obsesionado con despreciar su memoria.