"La pequeña genia y el monstruo del valle", de Álvaro Ortiz, gana el premio al mejor cómic infantil de Cómic Barcelona

La pequeña genia y el monstruo del valle, de Álvaro Ortiz, ha sido elegida como mejor cómic infantil de 2025 en los premios de Cómic Barcelona. El autor zaragozano ha recibido el premio en la primera jornada del salón internacional del cómic con esta segunda entrega de la serie, que lleva a la protagonista hasta Japón en busca de sus orígenes.

La anterior entrega, La pequeña genia y la partida de shatranj, fue la primera incursión de Álvaro Ortiz en el cómic infantil. Algunas de sus obras anteriores para público adulto, también publicadas en Astiberri, son Cenizas, Murderabilia o Rituales. Precisamente Cenizas fue editado recientemente en inglés en los Estados Unidos y recibió nominaciones a los premios Eisner y Harvey.

La pequeña genia y el monstruo del valle
Álvaro Ortiz
⭐ Finalista al Premio TodosTusLibros
⭐ Nominado al Premio Antifaz al mejor cómic infantil

Una forastera llegada del “Oriente más oriente” aparece un día en el palacio del sultán, donde Ayu, la pequeña genia, se quedó a vivir. Ha venido expresamente a buscarla, ya que es el último miembro vivo de una familia autóctona que forjó hace generaciones una espada muy especial, una espada ancestral y mágica. La forastera quiere pedirle ayuda, ya que su valle se ve amenazado por la llegada de un monstruo y que Ayu, por su ascendencia, es su única posibilidad de salvación. La pequeña genia no duda mucho tiempo y se embarca intrigada en este viaje hacia sus orígenes.

Otros nominados de Astiberri

Cosmo en el espacio, de Javi de Castro, también se encontraba nominada al premio a la mejor cómic infantil. Además, Gigantes 2. Fantasmas de invierno, de los Hermanos Valderrama, optaba al premio a la mejor obra juvenil. Raíces de ginseng, de Craig Thompson, y El nirvana está aquí, de Mikael Ross, se encontraban entre los nominados a la mejor obra internacional. Por último, Laura Pérez estaba nominada al premio a la mejor obra nacional por Nocturnos junto con Albert Monteys y su ¡Universo! #2.

Además, Paco Roca ha recibido el Gran Premio Cómic Barcelona, uno de los mayores honores de este salón internacional.