Una epopeya céltica mágica
Foto de Javier López Fabián
Estás trabajando en el proyecto de La Ciudad de Ys, junto con el guionista francés Rodolphe, desde hace cuatro años; acaba de salir el primer volumen, La locura de Gradlon, y el segundo, La morgana roja, está ahora mismo en imprenta. ¿Cómo empezó todo?
Envié a Dargaud un ejemplar de Cruz del Sur como muestra de mi trabajo, junto a una carta comentándoles que me ofrecía como dibujante si tenían algún proyecto disponible. Me respondieron comentándome que podía enviarles yo mi propio proyecto, que les gustaba el estilo. El problema era que por entonces no tenía ningún proyecto -propio o en colaboración con un guionista- elaborado, así que les contesté que en cuanto tuviera una muestra se la enviaría. Como me tomé mi tiempo en enviar algo, al final se me adelantaron ellos y me ofrecieron un proyecto con guión de Rodolphe, el proyecto de La Ciudad de Ys. Lo leí y me gustó mucho. Así que, hablamos para concretar ideas Rodolphe y yo, y nos pusimos manos a la obra.
Rodolphe ha firmado más de 150 álbumes en Francia, dibujados por Ferrandez, Juillard, Léo o Magnin, entre otros. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar a distancia con un guionista francés?
Hoy en día, gracias a Internet, trabajar en la distancia es muchísimo más fácil. La mayor dificultad fue el idioma, pues yo no se francés y Rodolphe no sabe castellano, así que hablamos y nos escribimos en inglés “regulero”, y a veces no nos entendemos a la primera.
La serie se basa en una leyenda medieval bretona, ¿puedes contarnos algo más? ¿Supuso para ti un gran trabajo de documentación?
Es una leyenda muy antigua, basada en las tradiciones célticas. Al igual que en las leyendas del ciclo artúrico, aparece la lucha entre las antiguas creencias paganas y el advenimiento e implantación del cristianismo. La documentación no me supuso mucho trabajo, pues la mayor parte la aportaba Rodolphe, que es amante de las tradiciones de las tierras bretonas. Luego, con Internet te puedes documentar muy fácilmente sobre vestuario medieval, paisajes de la zona, etc. Un amigo que es historiador también me ayudó explicándome algunas dudas…
Parece que el tema de la mitología te interesa, ilustraste dos libros sobre mitología vasca: Mitologika: Una visión contemporánea de los seres mágicos de Euskadi y Mitologika: El Mundo de las Brujas.
Sí, es un tema que me interesó bastante hace algunos años. Ahora ya no tanto, pero supongo que siempre queda un poso…
La magia también es un elemento fundamental en La Ciudad de Ys, con ese trasfondo del cristianismo que intenta imponerse sobre creencias más antiguas, “brujerías”. ¿Cómo trataste esa temática?
De una manera muy libre. Rodolphe no me impuso ningún canon a la hora de representar los aspectos mágicos de la historia. Así que le he dado rienda suelta a mi imaginación.
El personaje femenino de Dahut es el más complejo, el más misterioso, desde que es niña hasta que se hace mujer. ¿Te inspiraste en alguna figura en especial para crear este personaje?
No, en ninguna figura particular fuera de la propia historia. Dentro de la historia, es un personaje muy parecido a su propia madre, Magdalen… Son prácticamente como dos gotas de agua, sólo que a Magdalen la conocemos ya madura y su andadura en la historia es breve, aunque deja tras de sí una poderosa semilla, Dahut, a la que vemos crecer, e ir desarrollando una personalidad muy similar a la de su progenitora, (e idénticas cualidades de morgana), y cuyo peso en el desarrollo de los acontecimientos es clave.
A nivel técnico, sorprende que lo hayas hecho todo digitalmente, con el acabado casi pictórico que tienen muchas páginas. El estilo es muy detallista, con un uso muy especial de los colores y de la luz, dando lugar a escenarios y paisajes impresionantes. ¿Cuánto tiempo tardas en dibujar una página? ¿Cómo es el proceso creativo?
Una página me lleva más de una semana en el proceso. Primero hago el obligatorio boceto, habitualmente de toda una escena seguida, la cual puede implicar varias páginas o sólo una. Luego termino los dibujos en blanco y negro, pero siempre definiendo las luces y los volúmenes desde un principio. Los colores los aplico como si fueran veladuras. Finalmente, termino los últimos detalles con trazos de color sólido, terminando de definir el conjunto.
¿Cuáles han sido tus influencias o referencias a la hora de ponerte a dibujar La Ciudad de Ys?
Películas e historias de temática medieval y mitológica, como las basadas en la leyenda del rey Arturo, o el mismo Señor de los Anillos de Tolkien.
Estás ahora de lleno con el tercer y último volumen de la trilogía, ¿cómo lo llevas? ¿Nos puedes adelantar algo sobre lo que estáis cociendo para esta última entrega?
Para todo el que conozca la leyenda de la ciudad de Ys, puedo decir que el guionista ha sido muy fiel a ella en los acontecimientos principales, así como, lógicamente, en el trágico desenlace… Así que no hay un final “Disney” para la trilogía. Pero será un final muy espectacular... el poder de los dioses paganos se revelará de muy diversas e impresionantes maneras.